El periodista Josep Maria Espinàs recibió la Medalla de Oro de la Generalitat en 2015

El periodista Josep Maria Espinàs recibió la Medalla de Oro de la Generalitat en 2015

Política

Alegato independentista de Espinàs en la entrega de la Medalla de Oro autonómica

Artur Mas también aprovecha la ocasión para promocionar su plan secesionista destacando que "Cataluña es un enano con un gigante dentro" y arremetiendo contra sus "ilusos enterradores"

10 marzo, 2015 09:55

La superviviente de campos de concentración nazis Neus Català, el escritor y periodista Josep Maria Espinàs y el doctor Joan Rodés han sido galardonados este lunes con la Medalla de Oro de la Generalitat por el reconocimiento a sus respectivas trayectorias en el campo de la lucha en favor de la democracia, la literatura y la medicina.

La ceremonia ha tenido lugar en el Salón de Sant Jordi del Palacio de la Generalitat y el presidente autonómico, Artur Mas, ha sido el encargado de otorgar el premio. El periodista Espinàs ha aprovechado la ocasión para hacer un alegato a favor de la independencia de Cataluña: "Agradezco profundamente que el Gobierno de mi nación me recuerde con esta medalla que debemos resistir con la dureza del hierro si queremos conseguir el premio del oro, que es como decir la independencia".

Mas: “Cataluña es un enano con un gigante dentro”

En la misma línea, cuando Mas ha presentado al periodista en el discurso previo a la entrega del galardón ha valorado su capacidad "para transmitir la estima por nuestro país". Asimismo, ha destacado la capacidad de supervivencia y de resistencia de Cataluña "ante sus ilusos enterradores": "De enterradores ilusos pero a la vez muy poderosos y potentes, decididos y determinados, hemos tenido muchos a lo largo del tiempo, pero somos un pueblo y una nación capaz de luchar, resistir, sobrevivir, existir y progresar".

Finalmente, el líder de CDC ha hecho un curioso símil comparando a Cataluña con un enano: "Cataluña es un enano con un gigante dentro".