Menú Buscar
El alcalde de Pont de Suert, José Antonio Troguet, tras negarse a declarar por el 1-O / ACN

Los dos primeros alcaldes citados por el 1-O se niegan a declarar

Entre los días 20 y 25 de octubre están llamados ante la justicia otros 34 ediles catalanes

2 min

Ni el alcalde de Oliana (Lleida) ni el de Pont de Suert (Lleida) han declarado ante los jueces este martes. Miquel Sala y José Antonio Troguet, ambos del grupo PDeCAT, estaban citados por su colaboración en la organización del referéndum del 1 de octubre y se han acogido a su derecho a no declarar.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, pidió la citación de los primeros de los 712 alcaldes que comunicaron a la Generalitat una respuesta afirmativa por la que cederán locales municipales para colocar las urnas.

Entre los días 20 y 25 de octubre están citados otros 34 alcaldes de Cataluña, que tendrán que declarar en las fiscalías territoriales o de demarcación. A media mañana de este mismo martes, el edil de Mollerussa (Lleida), Marc Solsona, ha sido citado y, por su condición de aforado, declarará en la Fiscalía Superior de Cataluña, en Barcelona.

Acto de apoyo

Los más de 700 alcaldes fueron recibidos este sábado por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en un acto en la plaza Sant Jaume de la capital catalana. Un encuentro que tenía el objetivo de firmar un decreto de apoyo político al referéndum.

La convocatoria fue a cargo de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y la Asociación Catalana de Municipios (ACM) para mostrar el rechazo de lo que consideran una persecución judicial a los alcaldes.

Destacadas en Política