Javier Sandoval, alcalde de Sant Vicenç de Montalt / LENA PRIETO

Javier Sandoval, alcalde de Sant Vicenç de Montalt / LENA PRIETO

Política

El alcalde de Sant Vicenç de Montalt dimite tras una acusación de acoso sexual

El socialista Javier Sandoval ha tomado esta decisión pese a que no existe denuncia formal contra él y defiende su total inocencia

17 septiembre, 2020 08:03

Javier Sandoval, el que hasta ahora fuera el alcalde de Sant Vicenç de Montalt (Barcelona), ha dimitido de su cargo tras haber sido acusado de acoso laboral de perfil sexual por parte de una trabajadora municipal. A ello se le suma la suspensión de su militancia del PSC, como él mismo ha solicitado --según fuentes del partido--, aunque solo de forma cautelar hasta que se esclarezca lo sucedido, porque asegura que es inocente. 

Fuentes del ayuntamiento barcelonés han comunicado que, hasta la noche de ayer, no constaba denuncia formal contra Sandoval. La empleada pública se dirigió a sus representantes sindicales y acusó a Sandoval de haber realizado comentarios de índole sexual hacia ella, lo que habría iniciado una investigación interna que se filtró a los grupos pollíticos. Ello ha activado el protocolo municipal contra situaciones de acoso.

Defiende su inocencia

Pese a marcharse, el hasta ahora alcalde socialista asegura que es inocente: "Nunca he tenido conductas acosadoras con respecto a ningún trabajador o trabajadora municipal, ya que ellos son una parte fundamental del proyecto que defiendo". Sandoval se considera "una persona defensora de la igualdad, del respeto y de los derechos laborales" y asegura que dejar el cargo es parte de su "obligación" si, con ello, favorece el desarrollo del municipio.

Ya desde una posición de retirada de la primera línea de la política, Sandoval continuará "defendiendo mi honor y mi conducta, con toda la determinación de que soy plenamente inocente", asegura. Y agrega que "aun lamentando las circunstancias" que le hacen dejar la alcaldía, "solo puedo mostrarme satisfecho y orgulloso de las políticas" impulsadas por su equipo y marcha "convencido de que dejo atrás un municipio mejor".

Moción de censura a PDECat

Javier Sandoval se convirtió en alcalde de Sant Vicenç de Montalt en septiembre de 2018, tras la moción de censura contra el entonces líder de la gestión municipal, Miquel Àngel Martínez (PDECat). El neoconvergente fue grabado en una conversación con un miembro de la brigada municipal en la que hablan de unas supuestas obras realizadas en la casa del entonces edil con material que, presuntamente, pertenecía al consistorio. 

La grabación, desvelada por Crónica Global, desató las críticas de los partidos de la oposición, el caso fue debatido en el pleno municipal y finalmente se produjo la moción que acabó por retirar a Martínez del ayuntamiento. Sandoval consiguió la alcaldía gracias al apoyo de los grupos municipales del PP, Ciudadanos, la CUP y Nou Sant Vicenç (9SV).

Retirada de apoyos

Estas dos últimas formaciones --con un concejal cada uno-- le han retirado su confianza debido a las acusaciones. El ya exalcalde de Sant Vicenç de Montalt ha reconocido que la acusación "ha afectado a mi persona y a la confianza interna entre las fuerzas políticas que apoyaban al equipo de gobierno municipal". Esto último ha pesado "de forma sustancial" en la decisión de Sandoval, ya que afecta "a la gobernabilidad del pueblo", según asegura en su carta de renuncia.

A pesar de ello, se muestra confiado en que "estos hechos se aclararán lo antes posible. Me pongo a total disposición para que así sea".