Marc Castells, alcalde de Igualada

Marc Castells, alcalde de Igualada

Política

El alcalde de Igualada, retratado: incapaz de demostrar la incautación de las mascarillas

Incapaz de demostrar sus acusaciones, pues la empresa suministradora tampoco ha aclarado nada, Castells (PDeCAT) dice ahora que el material llega mañana o el viernes

18 marzo, 2020 21:46

El alcalde de Igualada, Marc Castells (PDeCAT) lleva 24 horas asegurando a todo aquel que le quiere oir que el Gobierno español se ha incautado de mascarillas que iban destinadas a esta población, epicentro del coronavirus y que está confinado por orden de la Generalitat. Castells es uno de los dirigentes independentistas que, apoyado por la repercusión mediática de TV3, ha abundado en el bulo de que la Guardia Civil tiene órdenes de requisar este material, algo que tal como ha publicado Crónica Global, no es cierto.

Pero apoyado por la consejera de Salud, Alba Verges, el expresidente de la Diputación de Barcelona ha insistido en que se han bloqueado en Madrid un total de 4.000 mascarillas que iban destinadas a la capital del Anoia y ha exigido responsabilidad a las administraciones para que lleguen al Hospital de Igualada.

Ante estas afirmaciones, según ha podido saber Crónica Global, la Delegación del Gobierno en Cataluña se ha puesto en contacto con él para pedirle detalles sobre esas supuestas dificultades que la empresa Esforem Formación de Emergencias SL, suministradora del material, estaba teniendo.

Informe del Consorci Sanitari

Tras varios intentos de demorar la respuesta, el alcalde ha encargado un informe al Consorci Sanitari de Anoia sobre el pedido, al que ha tenido acceso este medio, en el que se explican las dificultades del personal del centro y el pedido de 4.000 mascarillas a la citada empresa, que debía ser entregado entre ayer y hoy.

Según ese informe, cuando el Consorci se puso en contacto con Esforem, ésta le informó de que "tienen los pedidos retenidos y a la espera que un técnico del Ministerio verifique el destino de los mismos, y cabe la posibilidad que incaute una parte para repartir entre las diferentes comunidades autónomas".

La versión del Ministerio

Sin embargo, ante la insistencia del Gobierno sobre quien y cuándo había dado la orden en el Ministerio de Sanidad de requisar el material, algo que no concreta ese informe del Consorci, el alcalde ha vuelto a sacar balones fuera. "Se ha visto acorralado y obligado a divulgar ese documento sanitario, porque se niega a proporcionar el informe de la empresa", explican fuentes conocedoras del proceso. Y ahora asegura que las mascarillas llegarán entre mañana y el viernes.

El Ministerio de Sanidad ha negado esta noche que se hayan confiscado mascarillas. Ha explicado que inició una compra centralizada el pasado 12 de marzo, "acordada con las comunidades autónomas", para apoyarles gratuitamente en la adquisición de mascarillas y otros equipos de protección del personal sanitario. "Desde entonces, Cataluña ha recibido cerca de 200.000 mascarillas", han explicado desde Moncloa.