Menú Buscar
Claude Ferrer, alcalde de Prats de Mollò (Francia), independentista pero con excelente relación con los Grimaldi / TWITTER

El hipócrita alcalde francés que apoya al Tsunami Democràtic

Claude Ferrer, alcalde de Prats-de-Mollo-la-Preste, hace campaña por el independentismo en España pero se codea con los Grimaldi, la Familia Real de Mónaco, en su país

11.11.2019 18:34 h.
4 min

Es el alcalde francés que apoya las algaradas de Tsunami Democràtic y el independentismo en España, pero que se codea con los Grimaldi, la familia real de Mónaco, en Francia. Claude Ferrer, primer edil de Prats-de-Mollo-la-Preste (Francia), está mediando en el bloqueo de tráfico de La Jonquera que los secesionistas han iniciado el lunes y que mantienen, pese a que la policía francesa amaga con desalojarlos.

En el pulso entre nacionalistas catalanes radicales y antidisturbios en el punto fronterizo entre España y Francia, una figura política ha aparecido para arropar a los primeros. Es Ferrer, un munícipe soberanista del sur de Francia o lo que el catalanismo expansionista llama la Cataluña norte. Ferrer está mediando para evitar un desalojo violento de la interrupción de tráfico y para que los pocos centenares de manifestantes dejen pasar a algunos camiones con mercancías perecederas. Su aparición ha sido jaleada por un independentismo que, precisamente, busca apoyo internacional con la irrupción en la calzada de la AP-7 el lunes.

Independentista...

Lo cierto es que Ferrer no es un recién llegado en el movimiento independentista. En febrero de 2018, el jefe de la corporación se quejó de un dispositivo conjunto entre la policía francesa y la Guardia Civil para interceptar al expresidente catalán prófugo, Carles Puigdemont, en Francia sur. En abril del mismo año, el electo anunció que ponía a disposición dependencias municipales para que los familiares de los presos del procés pernocten si desean unos días de asueto. Lo que es más: el alcalde no solo ofreció un apartamento, sino "servicios gratuitos" para los allegados de los independentistas encarcelados por sedición y malversación. No concretó cuáles.

alcalde prats mollo
Alberto II de Mónaco (i) con Claude Ferrer (c) y Philippe Vignes, prefecto del departamento de Pirienos Orientales / CG

En julio del presente ejercicio, Ferrer se unió a 95 alcaldes del departamento de Pirineos Orientales franceses en una carta firmada que, precisamente, mostraba su apoyo a los encausados por organizar el desafío independentista en Cataluña de 2017. Presentaron la misiva los primeros ediles al expresidente catalán fugado a Bélgica, Carles Puigdemont. Fue a principios de octubre, antes de la sentencia condenatoria emitida por el Tribunal Supremo. 

...pero íntimo de los Grimaldi de Mónaco

Si Claude Ferrer apoya la causa independentista catalana en España, no parece albergar una gran preocupación por la república en Francia. No en vano, el munícipe recibió al mismo Alberto II de Mónaco en Prats-de-Mollo-la-Preste en abril de 2018. El jefe de Estado de la pequeña monarquía constitucional desembarcó en olor de multitudes en el pequeño municipio francés de poco más de 1.000 habitantes. El monarca visitó la tumba de Marie-Charles-Auguste Grimaldi, hermano del que fuera Honoré III de Monaco, y que reposa en la localidad.

Ferrer, sagaz, aprovechó la visita del príncipe soberano de Mónaco para tejer relaciones con la Fundación Alberto II de Mónaco. El electo firmó un convenio con la entidad social por el que ésta se compromete a pagar el proyecto Prats’EnR (Prats Energía Renovable) en el marco de sus campañas prosostenibilidad [leer noticia aquí]. Asimismo, el primer edil, en un alarde de pragmatismo, arañó fondos para arreglar la cubierta de la iglesia local. Aquel día no lució el lazo amarillo que sí porta hoy en el corte del Tsunami Democràtic en La Jonquera.