Albano Dante Fachín en una imagen de archivo / YOUTUBE

Albano Dante Fachín en una imagen de archivo / YOUTUBE

Política

Albano-Dante Fachin, de votar Podemos a JxCat

El líder de Front Republicà decide no concurrir a las elecciones generales para no "fragmentar" el voto y pasa de apoyar a a la formación morada a la nueva Convergència

4 octubre, 2019 11:03

Los augurios que advertían que, tarde o temprano, Albano-Dante Fachin se pasaría al a derecha, se cumplen. El líder de Front Republicà no dará finalmente el salto a sus filas pero sí que ha anunciado que les votará tras la incorporación de Roger Español en la candidatura para el Senado.

"Fue un placer hacer campaña con Roger Español el 28A. Será un placer votarle el 10N", ha afirmado en Twitter. Español es conocido por ser el votante que perdió el ojo durante el referéndum ilegal del 1-O por el disparo de una pelota de goma por parte de la Policía Nacional.

Tertuliano en TV3 

El argentino de nacimiento fue, en el pasado, uno de los azotes de la extinta Convergència con su digital Cafè amb Llet. Tras su paso con polémica por Podem Cataluña y debido a la transversalidad que suele caracterizar los movimientos populistas ha acabado bailandóle el agua a la derecha. Así se lo reprochan algunas voces en la red social, como el del filósofo Bernat Dedéu.

No hay duda de que su proceso de institucionalización con su presencia semanal en TV3 ha sido un factor que ha condicionado en abrazar a la fueraz considerara el pal de paller de Cataluña.

Fracaso el 28A

Fachin concurrió a las elecciones del 28 de abril con una corriente de la CUP bajo las siglas de Front Republicà. Cosechó más de 100.000 sufragios pero se quedó a las puertas de obtener representación parlamentaria,

Aunque en un primer momento anunció que volverían a presentarse a las elecciones finalmente optó por dar un paso al lado para no "fragmentar" más el voto. El anuncio de que la CUP concurría el 10N perjudicaban todavía más sus posibilidades de salir elegido.