Menú Buscar
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska (i), el presidente Quim Torra y el consejero de Interior Miquel Buch. Imagen de un artículo sobre la Policía / EFE

Un sindicato de la Policía pide desplegarse en Barcelona por la inseguridad

La Agrupación Reformista de Policías reclama al ministro de Interior Grande-Marlaska que ofrezca el despliegue para ayudar a la Guardia Urbana y los Mossos

19.08.2019 18:35 h.
4 min

La Agrupación Reformista de Policías (ARP) ha pedido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ofrezca el despliegue de agentes de la Policía Nacional para que colaboren con los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana para tratar de recuperar la seguridad ciudadana en Barcelona y en Cataluña.

En su carta, la ARP pide al ministro que acuerde con sindicatos policiales y grupos del Congreso una propuesta para garantizar la seguridad ciudadana en Cataluña, "desplegando de ser necesario" a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para colaborar con la Generalitat y los ayuntamientos "hasta que puedan asumir con garantías la protección de cualquier ciudadano o turista".

Violencia "indiscriminada" tras el 1-O

La ARP recuerda que, tras el 1-O, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado destinados a Cataluña sufren "acciones violentas de forma indiscriminada", como consecuencia de "decisiones políticas" que repercuten en los funcionarios que tienen la obligación legal de "defender leyes y órdenes constitucionales".

"Somos conscientes de que hablar de Cataluña en materia de seguridad tras los sucesos del 1-O de 2017, y las consecuencias derivadas de aquellos acontecimientos, es un tema delicado y sensible para el Gobierno, la Generalitat y algunos ayuntamientos, si bien sería oportuno dar un paso al frente como pensamos desde la ARP", sostiene la carta.

"Recuperar la seguridad"

Ante el aumento de los homicidios y el repunte de peleas con apuñalamiento en la capital catalana, la ARP considera que se presenta una "nueva oportunidad, que se debería atender de forma muy distinta al pasado y en franca sintonía policial con la demanda social existente en muchos municipios catalanes".

Es por este motivo que aboga por ofrecer "una imagen como cuerpo policial democrático y solidario con Cataluña", de forma que el ministro ofrezca los servicios de la Policía Nacional para que, en colaboración con Mossos y Guardia Urbana, traten de "recuperar la seguridad ciudadana notablemente quebrada por la delincuencia organizada y grupos de delincuentes que operan en medios de transporte, plazas y lugares de tránsito con la consiguiente alarma social".

Reivindicaciones de Guardia Urbana y Mossos

La ARP recuerda que los sindicatos de la Guardia Urbana de Barcelona reclaman unos 1.200 agentes para reforzar su servicio, mientras que los de los Mossos d'Esquadra se han quejado por la mala distribución de sus efectivos y la falta de patrullas para garantizar la seguridad ciudadana.

Frente a ello, resalta que en Cataluña hay más de 5.000 efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que tienen como misión "proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana".

ARP se autodefine en sus redes sociales como un "sindicato de Policía Nacional progresista, reformista y defensor de los Derechos Humanos".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información