El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell (i), durante la reunión mantenida con el 'conseller' de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat de Cataluña, Ernest Maragall / EFE

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell (i), durante la reunión mantenida con el 'conseller' de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat de Cataluña, Ernest Maragall / EFE

Política

La advertencia de Borrell a Maragall sobre las 'embajadas' catalanas

El ministro de Exteriores recuerda al 'conseller' de Acción Exterior que, lo primero, es cumplir la ley

23 julio, 2018 21:36

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha lanzado una clara y seria advertencia al consejero de Acción Exterior de la Generalitat, Ernest Maragall, a cuento de las embajadas catalanas: se reserva la posibilidad de actuar contra las delegaciones abiertas ya en el exterior y le ha instado a respetar el procedimiento legal con las nuevas.

Es parte del contenido de la reunión que ambos han mantenido, durante una hora y media, en la sede ministerial, en un encuentro cordial, en el marco de la "normalización" de las relaciones con la Generalitat y como continuación a la entrevista del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del catalán, Quim Torra, el pasado día 5.

Avisará con antelación

Durante el encuentro, Maragall ha planteado la apertura de delegaciones, un aspecto en el que el ministro le ha recordado el procedimiento previsto en la Ley de Acción Exterior, que obliga a las comunidades a informar con antelación la apertura de oficinas en el exterior, así como de los viajes al extranjero del presidente o los consejeros.

Según las fuentes del ministerio, Maragall se ha comprometido a respetar ese procedimiento en el futuro, mientras que Borrell le ha dicho que se reserva la decisión respecto a las delegaciones catalanas ya abiertas.

La petición de Rivera

Cabe recordar que el mismo Borrell declaró hace un mes "no se puede prohibir" que Cataluña tenga embajadas en el exterior si bien "habrá que ver cuáles son sus actividades".

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha exigido horas antes a Sánchez y Borrell que cierren "las embajadas de Torra".

El cierre del Diplocat

De vuelta a la reunión, Borrell y Maragall han hablado de instituciones en las que participan el Estado y la Generalitat como el Instituto Europeo del Mediterráneo (Iemed) o Casa Asia, en todos los casos con "espíritu de cooperación".

La acción exterior de la Generalitat siempre estuvo en el punto de mira del anterior Gobierno del PP, quien liquidó el Diplocat y cerró la práctica totalidad de delegaciones en el extranjero cuando aplicó el artículo 155 de la Constitución.