El 'conseller' de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Ernest Maragall / EFE

El 'conseller' de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Ernest Maragall / EFE

Política

El Govern recuperará cinco ‘embajadas’ catalanas y abrirá nuevas sedes

El ‘conseller’ de Acción Exterior, Ernest Maragall, anuncia la medida para las semanas próximas

14 junio, 2018 16:25

El Govern reabrirá cinco de las embajadas que bajaron la persiana en aplicación del artículo 155 de la Constitución. El conseller de Acción Exterior, Ernest Maragall, que se encuentra en Bruselas, ha citado en concreto las sedes de Reino Unido, Italia, Alemania, Suiza y Estados Unidos, que volverán a operar en las próximas semanas.

Más en detalle, Maragall se ha referido a reabrir las delegaciones en ciudades como Londres, Roma, Berlín, Nueva York, Washington y Ginebra. Además, ha dicho que la intención es que la “mayoría” de los cargos cesados recuperen sus puestos al frente de las delegaciones.

Más reaperturas

Más adelante, el objetivo del Govern pasa por recuperar las embajadas en París, Lisboa y Copenhague, además de abrir nuevas sedes en países del Mediterráneo, de Oriente Próximo, de Asia y de América Latina. “La conselleria de Acción Exterior será coherente con su nombre; actuará”, ha dicho.

Maragall se ha reunido con los trabajadores de la delegación ante la Unión Europea, intervenida durante el 155, pero la única que no se cerró. Es su primera visita exterior. Ha aprovechado para reunirse con los exconsellers huidos Toni Comín y Meritxell Serret.