Oscar Camps, presidente de Open Arms, con Ada Colau, alcaldesa de Barcelona / MA

Oscar Camps, presidente de Open Arms, con Ada Colau, alcaldesa de Barcelona / MA

Política

Colau inyecta 100.000 euros en Open Arms sin concurso

El Ayuntamiento de Barcelona costeará parte de la operativa de rescate de personas en riesgo de naufragio en el Mediterráneo

30 diciembre, 2021 12:05

El gobierno municipal de Ada Colau ha inyectado 100.000 euros en Open Arms sin concurso. El Ayuntamiento de Barcelona costeará parte de la operativa de salvamento de refugiados en el Mediterráneo, y lo hará aportando fondos sin procedimiento de concurrencia pública. 

Es lo que consigna la nota 52 de la comisión de gobierno del pasado 22 de diciembre, cuando el Ejecutivo local dio cuenta de la transferencia de fondos a la oenegé que dirige Oscar Camps, y que ahora tiene incluso película propia. Según la reseña, el consistorio barcelonés mete 100.000 euros al proyecto de salvamento, equivalente al 6% del presupuesto del proyecto, que alcanza los 1,63 millones. 

Sin concurso

Como otras subvenciones polémicas del gobierno local de Barcelona, la ayuda a Open Arms se hace sin concurso público. Es nominativa con arreglo a los epígrafes de la ley que permiten otorgar pagos sin concurrencia en circunstancias excepcionales. 

Para hacerlo, el ayuntamiento aduce en efecto "razones de interés público y social" que descartan que oenegé rivales opten a la ayuda. 

Récord de subvenciones

Como explicó este medio, el reparto de ayudas a entidades y asociaciones civiles se ha disparado en los seis años que ha completado Colau como alcaldesa de Barcelona: desde 2015. Su gabinete sostiene por su parte que ha reducido los pagos directos, priorizando las subvenciones con concurrencia. 

Sea como fuere, Open Arms es una de las entidades habitualmente beneficiadas por la Administración local. La labor filantrópica de la oenegé en el mar contrasta con un currículum controvertido en tierra, donde el brazo empresarial de la firma de Óscar Camps se ha enfrentado a escándalos laborales e incluso una condena por vulnerar derecho fundamentales.