Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de la película 'Mediterráneo' sobre el Open Arms / LASTOR MEDIA

'Mediterráneo', la nueva película de Dani Rovira sobre la ONG Open Arms

El estreno de la sobrecogedora historia sobre este drama humanitario será el próximo 1 de octubre

Victoria Herrero
6 min

A veces la realidad, la triste realidad, supera con creces a la ficción y da el salto a la gran pantalla. Es lo que sucede en este caso con una nueva película protagonizada por el actor malagueño Dani Rovira que, en esta ocasión, se aleja de su conocida vida cómica para dar vida a un personaje que tocará la fibra del espectador. En Mediterráneo, junto a Eduard Fernández, Anna Castillo y Sergi López, el intérprete se mete en la piel de uno de los integrantes de la ong Open Arms en este argumento para descubrir cómo fue la fundación de la misma y la importante labor que hacen. 

Un film que cuenta la historia del buque que durante todos estos años se ha dedicado a salvar a miles de emigrantes que se lanzan al mar con la idea, en muchos casos imposible, de poder llegar a Europa en busca de una vida digna y mejor que la que viven en sus países de origen. Héroes anónimos que pasan de ser meros socorristas en las playas de Badalona para ir sin apenas pensárselo hasta la costa de Lesbos (en Grecia) para ser la única esperanza de miles de personas. 

Miembros de Open Arms en pleno rescate en el mar / OPEN ARMS
Miembros de Open Arms en pleno rescate en el mar / OPEN ARMS

Una historia de humanidad

Nadie como el director Marcel Barrena (que ya se encargó de dirigir a Dani Rovira en la película 100 metros) podía contar mejor esta especial historia de humanidad y solidaridad con los personajes de Oscar Camps y Gerard Canales como protagonistas. En septiembre de 2015 y tras contemplar en los medios de comunicación el desastre humanitario que se produce cada día en las costas griegas deciden recorrer miles de kilómetros para rescatar a miles de personas en el mar. Personas que están a su suerte y que no reciben la ayuda de nadie. 

Una vez allí descubren que la magnitud de esa realidad es mucho mayor, además de sobrecogedora. Cada día, son miles las personas que intentan cruzar el mar en precarias embarcaciones tratando de huir de la pobreza o de los conflictos armados de su país. Y todo ello sin que la comunidad internacional haga nada por rescatarles. Junto a Esther (papel interpretado por Anna Castillo) y Nico (Sergi López), los dos protagonistas crearán un equipo de salvamento con la única fuerza de sus medios y de otros voluntarios que dejan su acomodada y placentera vida en España. 

Estreno

Un proyecto, escrito junto con la guionista Danielle Schleif, que se ha ido desarrollando a lo largo de 4 años en los que no ha faltado la documentación e investigación sobre la fundación de la ong Open Arms. Precisamente, con los integrantes de la misma han trabajado para hacer una reproducción lo más fielmente posible de esta historia de solidaridad; incluso con viajes a Grecia para contemplar in situ el trabajo de estos socorristas con esos refugiados que creen encontrar en las aguas del Mar Mediterráneo la única salida a su desesperada y pobre vida.

Mediterráneo, que se podrá ver en cines desde el 1 de octubre, es una producción de Lastor Media, Fasten Films, Arcadia Motion Pictures y Cado Producciones (por la parte española) y Heretic (por la parte de Grecia). Además, la película cuenta con la participación de Televisión de Cataluña, RTVE y Movistar +, con la financiación del ICAA y el ICEC y el apoyo de Creative Europe-MEDIA Programme. 

Cada vida cuenta

Este es el lema de esta organización no gubernamental y que se repite también en esta historia en la gran pantalla (además de en el cartel de presentación de la película). Un mantra que recuerdan los voluntarios que forman parte de Open Arms cada vez que no dudan un instante en lanzarse al mar para salvar vidas. Una acción que desde septiembre de 2015 cuando se puso en marcha esta ong y hasta este mismo mes de agosto ha conseguido salvar a cerca de 62.000 personas que, gracias a ellos, tendrán una nueva oportunidad en tierra firme.

Una actuación que forma parte de su razón de ser y de su dedicación a la vigilancia y salvamento de embarcaciones de emigrantes que necesitan auxilio de los riesgos de la zona central del Mar Mediterráneo. Una labor que, en paralelo, se complementa con acciones de sensibilización e información para denunciar un drama que parece olvidado, así como para seguir recabando ayuda (económica, material y de personal) para seguir con su objetivo. Y en esto necesitan la implicación de la sociedad civil por medio de donaciones, difusión de su mensaje y colaboración voluntaria.