Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en una comparecencia pública ante los medios / EFE

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en una comparecencia pública ante los medios / EFE

Política

Colau gastará 400.000 euros en informes para conocer Barcelona

El ayuntamiento encarga diagnósticos de los 73 barrios en plena crisis económica, con un agujero presupuestario de 310 millones y recortes en ciernes

4 junio, 2020 00:00

Un agujero presupuestario de 310 millones de euros causado por la crisis sanitaria del Covid-19, pero sí hay dinero para informes. El Ayuntamiento de Barcelona, que comanda Ada Colau, gastará 407.000 euros en documentos --ninguna infraestructura ni proyecto tangible-- de "proyectos comunitarios" pese a que la administración local está estrangulada por el gasto extra que ha provocado la pandemia, hasta el punto de que ha pedido auxilio al Gobierno para disponer de los recursos acumulados en años anteriores gracias a la reducción del déficit presupuestario.

Ha alertado de ello a este medio la oposición municipal, que ha apuntado a la apertura de una licitación que generará solo papel. Los Servicios para el Acuerdo Marco de Apoyo a Procesos Comunitarios [ver licitación aquí] se lanzó esta semana con un presupuesto de 406.923 euros, IVA incluido. La contrata no tendría mayor enjundia y sería una más del segundo mayor ayuntamiento de España salvo por un motivo: el gabinete de Colau pagará a un tercero para hacer informes sobre una ciudad que hace cinco años que gobierna.

"Conocer los barrios de Barcelona"

Los documentos nutrirán el llamado Plan Municipal de Acción Comunitaria, una hoja de ruta para engarzar las políticas del Ayuntamiento de Barcelona con las necesidades de los vecinos de los 73 barrios de la Ciudad Condal. Sea ello o no eficaz, lo cierto es que el plan, que elaborará la tenencia de alcaldía de Cultura, que dirige Joan Subirats (Barcelona en Comú) promete "estudiar y diagnosticar las situaciones reales en los barrios, en los proyectos en desarrollo o en los equipamientos".

El objeto del contrato para elaborar informes de diagnóstico de los 73 barrios de Barcelona por valor de 407.000 euros / CG

El objeto del contrato para elaborar informes de diagnóstico de los 73 barrios de Barcelona por valor de 407.000 euros / CG

En otras palabras: el gobierno municipal gastará ahora casi 407.000 euros en "conocer" los barrios de la capital catalana cinco años después de acceder al ayuntamiento. El resultado directo de este diagnóstico no serán ni infraestructuras públicas, ni puestos de trabajo de funcionarios ni horas de estos empleados públicos, sino informes. En un momento, además, en el que el consistorio ha sufrido un electroshock en su presupuesto municipal por el gasto extra derivado del coronavirus y tendrá que hacer recortes en obras que ya han empezado, como la misma plaza de las Glòries, tal y como avanzó Metrópoli Abierta.

Polémica por la contratación

En esta ocasión, el área de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad, que dirige Subirats, uno de los hombres fuertes de BComú, ha decidido lanzar la contrata mediante concurso abierto. No ha sido el caso de otros gastos de igual o mayor cuantía. El más polémico fue la adjudicación por valor de 1,2 millones de euros de la contratación de auxiliares de servicio para la iniciativa Obrim Carrers (Abrimos calles), que busca ayudar a la desescalada y, de paso, frenar al emergencia climática. La contrata se entregó por al vía de urgencia --a dedo-- a Brothers Control SL. Ha terminado denunciada en la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC).

La alegría en el dispendio de dinero público mostrada por algunas concejalías de BComú contrasta con la insistencia de las peticiones de la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, de acceder a los recursos acumulados de años anteriores para evitar recortes. La primera edil lo ha pedido en diversas ocasiones al Gobierno, pues la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) impide gastar esos excedentes. El 14 de abril, la munícipe coincidió con los grandes jefes de corporaciones de España, incluido el de la capital, José Luis Martinez-Almeida, en presionar al Ejecutivo para que diera luz verde. Hacienda lo está estudiando.