Imagen del edificio de la Generalitat de Cataluña, en una imagen de archivo / CG

Imagen del edificio de la Generalitat de Cataluña, en una imagen de archivo / CG

Política

Acusan a la Generalitat de enseñar a masturbarse a niños de a partir de tres años en una guía

Abogados Cristianos pide medidas cautelares al TSJC al considerar que el programa 'Coeduca't' "viola el derecho a la protección de la juventud y la infancia", y Vox denuncia el caso en el Parlament

30 noviembre, 2022 00:36

La asociación Abogados Cristianos ha pedido medidas cautelarísimas a la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para pedir que la Generalitat de Cataluña cancele su programa educativo CoEduca't. Se trata de un plan de "orientaciones para la educación afectivosexual" que lleva el logo de la Consejería de Educación  y que pretende "ayudar a los centros educativos a potenciar y visibilizar la perspectiva de género, la coeducación y la educación afectivosexual".

Según dicha entidad, uno de esos materiales propuestos para los alumnos de segundo ciclo de educación infantil --la que va de los 3 a los 5 años-- es un taller de "sensaciones" que incluye una propuesta de actividad de aprendizaje destinada a "explorar la masturbación en la primera infancia como un hecho normalizado y ejercicio de placer y autoconocimiento".

Asimismo, también denuncia que en otro material dirigido a alumnos de 3º y 4º de la ESO se asesora a los estudiantes a cómo masturbarse y cómo practicar sexo oral.

"Propuesta de actividad de aprendizaje"

El taller de sensaciones en cuestión incluye además en su "propuesta de actividad de aprendizaje" desarrollar "la identificación de lo que se desea y de lo que no" y "conocer el derecho al propio cuerpo, en relación a quién puede tocarlo, dónde y de qué manera".

Por otra parte, también se habla de materiales para hacer masajes con texturas y medidas diferentes, como plumas, telas y cepillos. Y se sugiere poner música tranquila durante la sesión, durante la cual "los que quieran se podrán levantar y coger" algunos de esos objetos e "ir a acariciar o hacer un masaje a algún otro niño del grupo", tratando de garantizar el bienestar de los niños durante la actividad, "tanto si participan en el intercambio de caricias y masajes como si no lo hacen". 

Asimismo, aconsejan explicar que se pueden conseguir "sensaciones agradables y deseables a través del propio cuerpo" y explorar "la capacidad de relación con uno mismo".

Críticas de Vox

Estas cuestiones han sido denunciadas también por Vox, pues a su juicio el plan Coeduca't "promueve, además de la masturbación en primera infancia, el consumo de pornografía entre niños de ocho años y el sexo oral entre adolescentes de 12 años".

Sobre esta cuestión se pronunció en el Parlament a principios de noviembre la diputada de este partido, Mónica Lora, en una pregunta en la sesión de control a la consellera de Igualdad y Feminismos Tània Verge. En este sentido, ésta no entró en la cuestión pero replicó que el Govern "se toma en serio el desarrollo saludable" de los niños "y les proporciona conocimientos" para "romper tabús y estigmas sobre la masturbación, sobre la menstruación" y sobre "la diversidad de orientaciones sexuales e identidades de género" para que "sepan establecer relaciones respetuosas, igualitarias y basadas en el consentimiento".

Abogados Cristianos pide paralizar el programa

El portavoz de Vox en Cataluña, Joan Garriga, ha exigido la dimisión del consejero de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray.

Abogados Cristianos, por su parte, ha pedido paralizar el programa porque "viola varios derechos fundamentales recogidos en la Constitución, como son el derecho a la protección de la juventud y la infancia, y el derecho de los padres a decidir sobre la educación de sus hijos conforme a sus convicciones religiosas o morales". Además, ha puesto en marcha una recogida de firmas en su página web contra el plan.