Imagen de la acampada independentista de Barcelona / TWITTER

Imagen de la acampada independentista de Barcelona / TWITTER

Política

La acampada 'indepe' de Barcelona robó su lavabo de una obra

Una constructora denuncia que la sustracción un baño portátil y 30 vallas metálicas: el material se encuentra, aseguran, en el campamento urbano de plaza Universidad

15 noviembre, 2019 13:06

La acampada independentista de Barcelona robó supuestamente su baño portátil de una obra cercana. Una constructora ha denunciado la sustracción de un lavabo tipo Poly Klyn y 30 vallas metálicas de una obra cercana al campamento urbano. La empresa asegura en sus escrito que el material arrebatado del lugar se encuentra en la polémica protesta la plaza Universidad.

Según ha avanzado la cadena SER y han confirmado fuentes de los Mossos d'Esquadra a este medio, una firma del sector de la construcción interpuso ayer jueves una denuncia por el presunto robo de un baño tipo Poly Klyn y 30 vallas metálicas que llevan el logo de la compañía. El acto delictivo se habría producido cerca de la plaza Universidad, escenario de una acampada independentista desde finales de octubre. Los directivos de la firma indican en la denuncia a los Mossos que, tras cerciorarse del robo, "dieron un paseo por los alrededores" y localizaron su material en el campamento urbano de los secesionistas.

Los comerciantes la quieren fuera

La noticia de que los acampados sustrajeron, presuntamente, material de una obra cercana llega un día después de que la asociación de comerciantes Barcelona Oberta pidiera al Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña que desalojen el campamento. Los botiguers exigieron "restituir el orden público" en la ciudad condal antes de que arranque la campaña de ventas de Navidad. La entidad advierte de la "constante inestabilidad" que sufren las calles centrales de la capital catalana "desde el 14 de octubre", cuando el Tribunal Supremo emitió la sentencia condenatoria del procés.

En opinión de Barcelona Oberta, los constantes cortes de calles por parte de los CDR y la presencia de la acampada independentista en plaza Universidad "afecta gravemente al comercio, la restauración y la actividad económica y turística".

Robo de dinero

La información de que parte de la infraestructura del campamento urbano prosecesión de Barcelona sería robada se conoce también pocos días después de que los activista denunciaran otro robo, esta vez en el interior de la protesta: la desaparición de 40.000 euros pertenecientes a la caja de resistencia. Coincidió el supuesto ilícito penal con la marcha de las juventudes de ERC y la CUP de la acampada. Estos últimos, no obstante, negaron haberse llevado dinero del lugar cuando se escindieron de la movilización ante las acusaciones de los estudiantes.

Sea cierto o no este robo interno, lo factual es que la acampada independentista de Barcelona perdió mucho fuelle el fin de semana. Llegó a a reunir un máximo de 500 tiendas y cerca de mil jóvenes, pero ahora la concentración se ha reducido en tamaño y participación. No obstante, ocupa aún el tramo central de la plaza Universidad y parte de la Gran Vía, lo que se traduce en el corte permanente de esta arteria rodada, amén de Ronda Universidad.