Publicada
Actualizada

El Papa León XIV ha aterrizado en Barcelona cerca de las 13 horas de este martes en el aeropuerto de El Prat, y el president de la Generalitat, Salvador Illa, lo ha recibido a pie de pista bajo el papel de anfitrión del Pontífice durante su estancia en Cataluña.

Después de oficiar una misa en la Catedral de Barcelona, el Papa recibe a primera hora de la tarde en audiencia privada a Illa en el Palau Episcopal de Barcelona, en el que es su segundo encuentro, contando con el que se produjo durante el viaje del dirigente socialista a Roma en octubre del año pasado.

Tres regalos

Siguiendo con la tradición, el president le tiene preparados varios regalos; entre ellos, un facsímil --la reproducción escrita de un manuscrito-- de las Homilies d'Organyà. "Es el primer texto en lengua catalana, un texto religioso", ha explicado sobre estas reliquias del siglo XIII en una entrevista en TV3 a primera hora de este martes.

Illa ha elegido este obsequio para "señalar la lengua de Cataluña y también las raíces cristianas de nuestro país", ha aclarado, en un contexto en el que los gestos que León XIV tenga por la idiosincracia del territorio han copado el debate estos días.

También le hará entrega de la reproducción de una muñeca articulada de ébano de la necrópolis paleocristiana de Tárraco, una de las piezas más emblemáticas de la arqueología romana en Cataluña. León XIV recibirá, asimismo, la copia del acta de colocación de la primera piedra de la Sagrada Familia, una reproducción del documento de 1882.

Reproducción de las 'Homilies d'Organyà', el primer texto literario escrito en catalán y de carácter religioso Govern

Muñeca articulada de ébano de la necrópolis paleocristiana de Tárraco; el 'president' Illa le ha entregado una reproducción al Papa León XIV en su visita a Barcelona

Expresará su "sensibilidad" por Cataluña

La visita se produce con las aguas agitadas por parte del nacionalismo más acérrimo, con un Junts per Catalunya que ha instrumentalizado la lengua catalana para polemizar con la presencia del líder religioso para desgastar al Govern.

Los documentos iniciales del Vaticano reservaban al catalán parte de la misa que el Pontífice oficiará la tarde del miércoles en la Sagrada Familia, pero no incluían ninguna intervención en dicho idioma durante la bendición de la Torre de Jesús. Finalmente, sí que utilizará el catalán, después de las maniobras del equipo del conseller de Justicia y Calidad Democrática, Ramon Espadaler, y la Iglesia catalana, con el cardenal Juan José Omella.

Preguntado por ello, el presidente de la Generalitat ha asegurado que "el Santo Padre tiene muy presente la realidad de Cataluña, y una enorme sensibilidad", al tiempo que ha garantizado que "en el curso de la visita, se manifestará esa sensibilidad". "No tengo ninguna duda", ha asegurado a la televisión pública catalana, negando que el líder religioso sea ajeno a las inquietudes de los catalanes y sin aclarar cuánta parte de sus discursos pronunciará en la mencionada lengua.

El Papa León XIV interviene durante su visita al Congreso de los Diputados, a 8 de junio de 2026, en Madrid (España). Alberto Ortega / Europa Press

"Sociedad acogedora y a favor de la paz"

Para ejemplificar esa proximidad del Pontífice con el territorio, el propio Illa ha recordado que es "el primer dirigente político" español recibido en audiencia privada por León XIV, lo que ya supone "una muestra de sensibilidad hacia Cataluña", a juicio del jefe del Govern.

Este le volverá a explicar que el territorio catalán "es una sociedad plural, viva, con energía, que genera prosperidad y que quiere compartirla". También "acogedora y abierta, que siempre lo ha sido y quiere seguir siéndolo en un futuro", después de haberse "manifestado claramente a favor de la paz y de la convivencia".

Preguntado por si hablará de otra de las exigencias de los nacionalistas, la amnistía a los líderes políticos del procés, Illa ha explicado que ya le trasladó al Papa en octubre que es partidario "de la convivencia, del diálogo y de mirar hacia adelante", y que "muy probablemente" tenga la ocasión de volverlo a hacer esta tarde.

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, durante la visita del Papa León XIV al Congreso de los Diputados, a 8 de junio de 2026 Alberto Ortega / Europa Press

Aborto y eutanasia

El president, en otro orden de cosas, también ha valorado el discurso de León XIV en el Congreso de los Diputados, donde fue ovacionado durante siete minutos por los diputados pese a sus críticas al aborto y a la eutanasia, derechos reconocidos de manera pionera por el parlamento español.

Illa escuchó desde el mismo hemiciclo las palaras del líder religioso, con las que se sintió "reconocido en muchos aspectos", aunque "en otros" está "menos de acuerdo". En este sentido, ha señalado la "clara separación entre las creencias religiosas de cada uno y el ámbito político, donde se toman las decisiones de un Estado aconfesional".

No obstante, ha celebrado que el Papa "puso la dignidad de las personas en el centro del debate", siendo este el objetivo de las políticas públicas de los socialistas, ha dicho.

Noticias relacionadas