El 'president' Illa saluda al Papa León XIV en la Basílica de San Pedro, en Ciudad del Vaticano

El 'president' Illa saluda al Papa León XIV en la Basílica de San Pedro, en Ciudad del Vaticano Vatican Media

Política

El 'president' Illa invita al Papa León XIV a Barcelona por la coronación de la torre de Jesús de la Sagrada Familia

El dirigente catalán, de viaje institucional en Roma, es el primer líder político en España en tener una audiencia con el actual pontífice

Otras historias: Fuerte ovación a Gaza de más de 150 países en Barcelona: "Palestina simboliza hoy la derrota del mundo"

Roma (Italia)
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El Papa León XIV ha recibido en audiencia este miércoles al president de la Generalitat, Salvador Illa, en el Vaticano. El dirigente socialista ha mantenido una reunión privada en la Basílica de San Pedro con el sumo pontífice a las 8:30 horas, en la que le ha invitado a viajar a Barcelona por la coronación de la torre de Jesús de la Sagrada Familia.

El dirigente catalán se ha convertido en el primer representante institucional español en ser recibido por el actual pontífice, considerablemente menos mediático que su antecesor. Lo ha hecho en la primera de sus citas en la agenda de su viaje institucional a Roma; estará en la capital italiana hasta el viernes.

Junio de 2026

El cardenal Juan José Omella ya le trasladó la invitación del arzobispado de Barcelona al papa para que asista a la coronación, prevista para el 10 de junio de 2026, coincidiendo asimismo con el centenario de la muerte de Antoni Gaudí, autor de la archiconocida basílica.

"Nos ha dicho que no estaba en condiciones de confirmarlo, pero me ha parecido que lo tomará en consideración", ha explicado Illa en una atención posterior a los medios junto al conseller de Justicia y Calidad Democrática, Ramon Espadaler, y la embajada de España ante la Santa Sede, Isabel Celaá.

Centenario de Gaudí

En paralelo, el santo padre apoya la pretendida beatificación de Antoni Gaudí, convertido en venerable por el Papa Francisco como paso previo. De esta manera, el máximo líder religioso tiene cierto interés por la arquitectura modernista, patrimonio cultural de Cataluña. 

No obstante, el proceso de beatificación no ha sido tema de conversación en el encuentro, en el que también ha participado el conseller de Justicia, Ramon Espadaler, y que tan solo ha durado media hora en una jornada agitada en la Santa Sede; León XIV tiene una audiencia pública ante las masas esta misma mañana.

El Papa León XIV, sentado con la embajadora de España en la Santa Sede, Isabel Celaá, el 'president' Salvador Illa y el 'conseller' Ramon Espadaler

El Papa León XIV, sentado con la embajadora de España en la Santa Sede, Isabel Celaá, el 'president' Salvador Illa y el 'conseller' Ramon Espadaler Vatican Media

Sobre Gaza

Illa, cristiano practicante, ha trasladado a León XIV su preocupación por el "exceso de polarización y la necesidad de serenar las cosas" en un contexto marcado por conflictos mundiales como los bombardeos indiscriminados sobre población civil en Gaza.

Es por ello que ha coincidido con el papa en "tener presentes los valores del humanismo cristiano y no contribuir a las escaladas verbales y bélicas", en lo que ha valorado como "una conversación muy emocionante".

El 'president' del Govern, Salvador Illa, con el 'conseller Ramon Espadaler en la Ciudad del Vaticano tras su audiencia con el papa León XIV

El 'president' del Govern, Salvador Illa, con el 'conseller Ramon Espadaler en la Ciudad del Vaticano tras su audiencia con el papa León XIV David Expósito / Crónica Global David Expósito / Crónica Global

La "importancia" de Montserrat

Con motivo de la inauguración de la exposición Montserrat: un millennio, una contribuzione benedettina nella construzzione dell'Europa, por el milenario de la abadía catalana, Salvador Illa tiene hasta el viernes una agenda repleta de compromisos institucionales y culturales en la capital italiana.

Precisamente al papa le ha explicado también en su encuentro "la importancia de Montserrat en la vida espiritual, social y cívica de Cataluña y en el catalanismo".

La embajadora de España en la Santa Sede, Isabel Celaá, con el 'president' de la Generalitat, Salvador Illa

La embajadora de España en la Santa Sede, Isabel Celaá, con el 'president' de la Generalitat, Salvador Illa David Expósito / Crónica Global

Agenda en Roma

Tras la audiencia con el pontífice, el dirigente se reunirá con el presidente de la región del Lazio, Francesco Rocca. Instantes después, celebrará un diálogo con Roberto Gualteri, alcalde de Roma y uno de los principales políticos de la izquierda en Italia.

Como en sus recientes visitas a Londres y París, en los planes de Illa no consta encuentro alguno con el gobierno nacional, en este caso de la ultraderechista Giorgia Meloni. Los contactos con líderes regionales "reivindican la trayectoria política del president como exalcalde" de La Roca del Vallès, explican fuentes del Govern.

Audiencia pública del Papa León XIV en la plaza de San Pedro, en Ciudad del Vaticano (Italia)

Audiencia pública del Papa León XIV en la plaza de San Pedro, en Ciudad del Vaticano (Italia) David Expósito / Crónica Global

Segunda audiencia

El equipo de la Santa Sede confirmó al Govern la cita por carta a última hora del martes, como es habitual en la asignación de audiencias con Robert Francis Prevost​​, elegido santo padre el pasado mes de mayo, así como sus antecesores.

No obstante, este no ha sido el primer contacto del president con un papa.

El socialista recordó en una entrevista emitida por 3Cat el pasado mes de junio el consejo que le dio el hoy fallecido Papa Francisco cuando lo visitó como jefe de la oposición en marzo de 2024: "No perder la proximidad del pueblo. Lo tengo muy presente y no lo olvido".