Una de las reuniones entre los Comuns, con David Cid a la cabeza, y la Generalitat, representada por la 'consellera' Alícia Romero
El Govern pacta con los Comuns su apoyo a los presupuestos
El 'president' Illa y Jèssica Albiach firman el acuerdo esta mañana en el Palau de la Generalitat tras cerrar nuevos acuerdos en materia de vivienda
Relacionado: El Parlament aprueba su presupuesto para 2026: 65 millones de euros
El Govern y los Comuns han alcanzado un acuerdo para los presupuestos de 2026. El presidente, Salvador Illa, y la líder de la agrupación política, Jèssica Albiach, firmarán el pacto a las 11 horas en el Palau de la Generalitat, han informado a primera hora de este jueves.
El entente se produce tras dos semanas de reuniones encabezadas por la consellera de Economía, Alícia Romero, con la comitiva de la formación morada liderada por la diputada valenciana y David Cid.
Albiach dijo que faltaba "voluntad"
Hace solo dos días, los socios de investidura --y ahora de las cuentas-- aseguraban que al Ejecutivo catalán le faltaba "voluntad política".
Ello, después de haber aplicado las primeras sanciones por la ley de vivienda --lo que les sentó a negociar-- y de estudiar cómo prohibir la compra especulativa de inmuebles.
La presidenta de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, y la diputada Susana Segovia durante una rueda de prensa tras una reunión en materia de vivienda
Prohibir la compra especulativa
Precisamente, el pasado fin de semana, la Generalitat publicó los informes que avalan la constitucionalidad de la medida, sobre la que Illa ha advertido recientemente que no perjudica la propiedad privada.
El último acuerdo en la materia se refiere a los límites a la compra especulativa de vivienda para los grandes tenedores en zonas tensionadas. Solo podrán hacerlo si se refiere a un edificio entero y si es para dedicarlo a alquiler residencial.
"La propiedad privada también tiene una función social", dijo el president el lunes, cuando firmó un acuerdo con las diócesis catalanas para peinar el patrimonio de la Iglesia en Cataluña para incrementar la bolsa de vivienda social.
Ahora, darán el apoyo de sus siete diputados para aprobar los primeros presupuestos de la legislatura.
Falta ERC
La vuelta de Illa --se reincorporó de su baja médica hace cuatro días-- también se espera que catalice la adhesión de Esquerra Republicana a las negociaciones.
El partido de Oriol Junqueras ha tenido un gesto recientemente, volviendo a aplazar su exigencia para que el Congreso vote la ley que entró en septiembre para que la Agencia Tributaria de Cataluña recaude el IRPF.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en una imagen de archivo en Barcelona
No obstante, siguen sin arrancar las reuniones con los republicanos; lo que desatascará el bloqueo será un acuerdo por el consorcio de inversiones, sobre el que el socialista dijo ser favorable.
La gran incógnita por despejar no es solo cuándo lo harán, sino si el Govern aprobará las cuentas en el Consell Executiu sin su apoyo para dar inicio al trámite parlamentario, que se demorará unos 40 días.