El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, durante un diálogo sobre el futuro de la izquierda, en la sala Galileo Galilei de Madrid

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, durante un diálogo sobre el futuro de la "izquierda", en la sala Galileo Galilei de Madrid Eduardo Parra - Europa Press

Política

Rufián se desmarca de la izquierda: "El burka es una salvajada, hay que prohibirlo"

Su partido, ERC, votó ayer en contra de una iniciativa de Vox para acabar con el burka y el niqab en los espacios públicos

Contenido relacionado: Los 'shows' de Rufián en sus diez años en el Congreso: de la impresora a azote del PP

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Gabriel Rufián ha terciado este miércoles en el debate sobre la prohibición del velo integral en los espacios públicos de España. El portavoz de ERC en el Congreso se ha mostrado partidario de acabar con la imposición del burka y el niqab, al considerarla "una salvajada".

El diputado secesionista se ha mostrado convencido de que "la izquierda laica de verdad" no puede "permitir que se invisibilice a las mujeres de esa manera". Una afirmación que se produce después de que su partido, el PSOE y Sumar, así como Junts, PNV y Podemos, votaran en contra en el Congreso de una propuesta de Vox en este sentido. Y a la que sólo se sumó el PP.

Rufián se ha desmarcado de este modo del posicionamiento tanto de ERC como de otros partidos considerados de izquierdas, que además de votar en contra de la prohibición, expresaron sus recelos a una iniciativa de este tipo. Tal fue el caso de algunos dirigentes como la vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, y del diputado del PSOE Patxi López.

ERC votó ayer en contra de prohibirlo

Al día siguiente de que su partido, ERC, votara en contra de prohibir el velo integral, Rufián ha afirmado que "el burka es una salvajada" y "si somos izquierda laica de verdad, no podemos permitir que se invisibilice a las mujeres de esa manera".

Así lo ha dicho durante un coloquio en la sala Galileo Galilei de la capital de España con el diputado regional de Más Madrid, Emilio Delgado, acerca del futuro de los partidos considerados de izquierda.

Rufián ha añadido que una cosa es que se permita el velo o hábito de una monja, aunque pueda no gustarle, ya que "forma parte de la libertad religiosa", y otra, el burka. A su juicio, "hay que prohibirlo", porque va más allá en contra de las mujeres.

"¿Qué sentido tienen 14 izquierdas?"

El dirigente secesionista, por otra parte, ha pedido "generosidad" a la "izquierda alternativa" para presentar candidaturas unitarias para ganar a Vox en cada provincia: "¿Qué sentido tiene que 14 izquierdas que pensamos lo mismo nos presentamos por el mismo sitio?", se ha preguntado.

Rufián cree que se puede articular con un programa consensuado y lograr un grupo interparlamentario común en el Congreso: "Cada uno en su casa y antifascismo, derecho de autodeterminación y dignificación de condiciones de vida entre todos", ha resumido.

Ante unas 500 personas, y en un coloquio conducido por la tertuliana Sarah Santaolalla, el diputado ha enfatizado que la izquierda tiene que hacer "algo diferente".

A su modo de ver, se debe ser pragmático y no competir por "quién es más puro", y evitar que el líder de Vox, Santiago Abascal, entre en el futuro en el Gobierno: "No tengo ni putas ganas de Abascal de ministro del Interior", ha espetado.