El 'conseller' de Presidencia, Andreu Dalmau, durante una sesión de control al Govern, en el Parlament de Cataluña
Dalmau sortea los desaires del Parlament y propone un "acuerdo de país" por Rodalies
El grueso de la oposición reclama destituciones más allá de los dos altos cargos de Renfe y Adif
Más información: Inyección milmillonaria y ejecución inversora "inédita": así es el nuevo plan de Rodalies
Noticias relacionadas
En su estreno como presidente interino en el Parlament y con el escaño de Salvador Illa vacío a su izquierda, Albert Dalmau ha sorteado las peticiones de dimisión de la mayoría de grupos de la oposición, a los que ha tendido la mano para situarse en "el camino de las soluciones" para resolver la crisis de Rodalies.
Con los correspondientes buenos deseos para el jefe del Govern, que sigue recuperándose en el Hospital Vall d'Hebron por la infección ósea que le exige estricto reposo, Junts y Esquerra Republicana han insistido en que rueden cabezas este miércoles, cuando el servicio ferroviario encadena su tercera jornada renqueante, pero con servicio.
Desaires
Ambas formaciones han vuelto a señalar a Sílvia Paneque, aunque el portavoz de los segundos, Josep Maria Jové, ha redoblado su apuesta al llamar a Dalmau a "no conformarse con la destitución de dos personas que llevaban menos de un año en sus cargos", en referencia al exdirector operativo de Rodalies y al exdirector general de Explotación y Mantenimiento de Adif.
"Hace días que debería haber dimitido o que la deberían haber cesado", ha dicho la neoconvergente Mònica Sales acerca de la consellera de Territori. La diputada ebrense ha pedido, asimismo, "cambios profundos" que pasen por el traspaso integral de Rodalies y no el actual, en el que Renfe seguirá participando de las decisiones y el grueso de infraestructuras continuarán siendo de Adif.
La diputada de Junts Mónica Sales interviene durante una sesión de control, en el Parlament de Cataluña
"Decisiones dolorosas"
"No ha sido una buena semana para el país ni para los usuarios de Rodalies", ha reconocido Dalmau en su primera respuesta, con un mensaje de pésame para las familias de las dos víctimas mortales derivadas del temporal Harry, el maquinista de la R4 y el conductor arrastrado por las riadas; también por los 42 fallecidos en el accidente de Adamuz (Córdoba).
El conseller de Presidencia, que ha lamentado el tono de algunas intervenciones, ha defendido que las "decisiones dolorosas" que ha tomado por el Ejecutivo catalán han buscado preservar el derecho a la movilidad de los catalanes pero, "por encima de todo", su seguridad. Y lo ha ejemplificado con los trabajos en marcha sobre 30 puntos críticos identificados a raíz de dichos esfuerzos.
El 'conseller' de la Presidencia, Albert Dalmau, en la sesión de control del Parlament del 28 de enero junto al escaño vacío del Salvador Illa, ingresado en el Hospital Vall d'Hebron
El conseller de Presidencia ha apelado a la "responsabilidad" del Parlament en un "momento de inflexión", con la empresa mixta con mayoría catalana dando sus primeros pasos. Y ha recordado que "tres diputados en esta Cámara han ostentado antes la conselleria de Territori", mencionando a Ester Capella, a quien le ha reconocido su contribución en el traspaso y en las inversiones comprometidas por Adif.
"Acuerdo de país"
En su discurso posterior por la comparecencia voluntaria sobre el descontrol ferroviario de los últimos 8 días, Dalmau ha ido más allá al pedir un "acuerdo de país" para convertir la concatenación de incidentes en la red en un "punto de inflexión" para colocar el servicio "donde merecen los catalanes".
Esta vez desde el atril, ha emplazado a los partidos, asimismo, a dejar a un lado la crispación y el tacticismo político: "Confío en que, en un momento como este, sabremos dejar de lado las discrepancias para poner por delante aquello que realmente importa: Cataluña y su gente".
Un convoy de Rodalies de la R11 circula por debajo de un puente en Caldes de Malavella (Girona)
Traspaso e inversiones
Acto seguido, ha recetado el traspaso de Rodalies y el aumento en un 26% del plan de inversiones en la red, presentado este martes con un fuerte incremento en la partida destinada al mantenimiento. Una "hoja de ruta" que permitirá volver a poner a punto las vías y los trenes más antiguos de España, así como "un sistema de gestión obsoleto".
En este sentido, ha recordado que Adif invirtió un 89% en alta velocidad y solo un 11% en la red convencional en 2014, lo que cambió en 2024, cuando la primera cifra cayó al 54% y la segunda subió al 46%. Y ha enfatizado su determinación para alcanzar la plena ejecución del Plan de Rodalies, destacando el elevado ritmo del primer quinquenio, del 77%.