Vista de un tren parado junto a la Estación de Blanes (Girona) en la línea R1 de Rodalies
El Gobierno duplica la inversión en mantenimiento para apaciguar a Rodalies
El plan hasta 2030 inyecta en total 1.700 millones de euros, con una importante ampliación para la conservación de la red
Te interesa: El Govern se cobra dos piezas de Moncloa por el caos de Rodalies
La actualización del Plan de Rodalies incrementará sobremanera la inversión en el mantenimiento de la red ferroviaria catalana. De hecho, duplicará la cantidad movilizada que tenía prevista, de forma que la renovación preventiva de vías, catenarias, túneles, taludes y puentes alcanzarán los 1.200 millones de euros en los próximos cinco años.
Lo han explicado la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, y el secretario de Estado del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, en una comparecencia ante los medios este martes, cuando se cumple una semana de la grave crisis del tren en Cataluña y mientras Adif actúa sobre 29 puntos críticos.
8.000 millones
Ambos han presentado en Barcelona el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Generalitat para que el plan amplíe de 6.300 millones a 8.037 millones de euros --un 26%-- el monto total previsto cuando echó a andar en 2020, con horizonte hasta 2030.
Y si bien el documento inicial preveía solo 1.018 millones para el llamado programa de mantenimiento y reposición de activos en toda la década, este ahora pasará a recibir 2.243 millones gracias a dicha inyección.
1.200 millones para el segundo quinquenio que suponen, al mismo tiempo, el doble que lo gastado durante el primero, poco menos de 600.
La 'consellera' de Territorio y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, y el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, en la presentación del nuevo Plan de Rodalies 2026-2030, en Barcelona
Las previsiones iniciales pasaban por bajar el ritmo en los próximos cinco años y así no superar el límite marcado para esta partida. No obstante, la urgencia que atraviesa la red ha obligado no solo a actualizarla al alza, sino a duplicarla.
Mantenimiento "estructural"
Santano ha reconocido que no solo los incidentes de esta última semana --marcada por el accidente mortal de Gelida (Barcelona) y los sucesivos deslizamientos de tierra-- han forzado a que el mantenimiento sea "estructural" en el nuevo plan, sino que también lo ha hecho el abandono constatado en los años anteriores.
Paneque, por su parte, ha valorado el "esfuerzo inversor sin precedentes no solo para grandes obras, sino para hacer que el sistema funcione con mayor fiabilidad". También ha recordado que Rodalies no alcanzará los estándares deseados a corto ni medio plazo, porque "estamos corriendo lo que no se caminó en años anteriores".