El desaguisado que ha provocado en Rodalies el derrumbe de un muro y el consiguiente accidente mortal de Gelida (Barcelona) supone el primer gran examen al traspaso del servicio a la autonomía, que empieza a tomar forma.
El descarrilamiento ha tenido lugar tan solo cuatro días después de la constitución de la empresa que culminará con el traspaso a la Generalitat. El Ejecutivo catalán negocia con Renfe y Adif cómo acometer la esperada transferencia.
En Palau y Moncloa fían a la "proximidad" la resurrección de una red de la que dependen 400.000 catalanes y que, no obstante, se encuentra sumida en los retrasos y las cancelaciones sistemáticas.
"Rodalies necesita mejorar, y mucho", dijo en su día el ministro de Transportes, Óscar Puente, en Barcelona junto al president Salvador Illa, prometiendo cumplir con las inversiones previstas.
Profundos cambios
A pesar de los importantes avances escenificados la semana pasada tras más de un año de conversaciones, en la práctica, el modelo de gestión aún no ha variado un milímetro.
Renfe y Adif siguen siendo las titulares de trenes, vías, catenarias y sistemas de señalización, y deciden sobre inversiones; mientras que sobre la Generalitat recae la gestión diaria, como frecuencias, horarios y suspensiones de la circulación.
Un tren de Rodalies en la estación de Francia (Barcelona)
Esto cambiará a lo largo del año, cuando Cataluña asuma el inventario de todos los trenes y de algunas infraestructuras, como la R1, la línea de la costa del Maresme, en proceso de negociación. Se reservará todo el año, asimismo, para la obtención de las licencias ferroviarias y de los certificados de seguridad.
De esta manera, la puesta en marcha del servicio completo a cargo de Rodalies de Catalunya SME no se producirá hasta 2027.
Complejo estreno de Playà
La configuración del Centro de Coordinación Operativa de Cataluña, reunido ayer miércoles en dos ocasiones, arroja pistas sobre el momento vital del sistema ferroviario en Cataluña. Han compartido mesa los principales responsables del traspaso, a quienes la tarea les obliga a entenderse, también en estas circunstancias extremas.
Los consellers Albert Dalmau, Sílvia Paneque --presidenta de la nueva compañía-- y Núria Parlon han convocado, además de a los cuerpos de emergencias, a Òscar Playà.
Reunión del Centro de Coordinación Operativa de Cataluña en el Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, en Barcelona, por el accidente de Rodalies en Gelida
El exdirector del Metro de Barcelona se ha estrenado al frente de la empresa mixta con mayoría catalana participando de la respuesta a la crisis provocada por el siniestro. Elegido por el Govern como consejero delegado para pilotar el traspaso, ha constatado ya la complejidad de su nuevo cargo.
Al otro lado de la mesa, Josep Enric García Alemany. El director de operaciones de Renfe en Cataluña sigue siendo el máximo responsable de la actividad de Rodalies, de la que da cuenta ante los medios el histórico portavoz Antonio Carmona, sentado junto a él.
A vueltas con el muro
La sintonía expresada entre las partes hasta sentar las bases del traspaso, no obstante, está ahora a prueba por cuestiones como la titularidad del muro de contención de la AP-7 que colapsó instantes antes del paso del convoy accidentado con un fallecido y 37 heridos.
Si bien el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha asegurado en rueda de prensa que "no está clara", el comisionado de la Generalitat por el traspaso de Rodalies, Pere Macias, ha explicado en Catalunya Ràdio que ésta recae sobre el Estado central al no ser "infraestructura ferroviaria", aunque la última palabra la tendrán la comisión de investigación y el juez.
Así ha sido el accidente mortal de Rodalies en Gelida
Se trata de una cuestión fundamental para determinar responsabilidades en torno a la revisión y mantenimiento del talud, que cedió a pesar de que las lluvias intensas se encontraban en Girona, y no al oeste de Barcelona. Dalmau y Paneque se han remitido a la investigación en marcha para declinar responder.
La reanudación del servicio
La reanudación del servicio de Rodalies tras su repentina suspensión también ha sido motivo de discrepancias, en este caso entre Puente y Carmona.
Poco después de que el portavoz de Rodalies diera por seguro en RAC1 que los trenes volverían a transitar el mismo día, el ministro lo desmentía y valoraba esta posibilidad como improbable. Finalmente, se han impuesto los cálculos del exalcalde de Valladolid.
El presidente interino, Albert Dalmau, a su llegada a la reunión del Consell Executiu del Govern durante la hospitalización del 'president' Salvador Illa
La coordinación entre Administraciones encuentra un nuevo reto este jueves en la vuelta al andén de cerca de medio millón de viajeros. En Sant Jaume pronostican que "no será un día fácil" y que la tarea será "ingente", por lo que apelan a la colaboración de los actores implicados.
