María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda. Alberto Ortega

María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda. Alberto Ortega Europa Press

Política

Montero niega que la nueva financiación autonómica sea "un modelo a medida" para Cataluña

La ministra de Hacienda presenta como "más solidario" el sistema pactado por Sánchez y Junqueras, y carga contra el PP

El Gobierno pone a disposición de las comunidades 21.000 millones al ceder un mayor porcentaje de IRPF e IVA, entre otros mecanismos

Te interesa: Junts convierte la financiación singular en un barrizal para desgastar a ERC y Sánchez

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Un día después de la foto del acuerdo entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, María Jesús Montero ha comparecido en rueda de prensa para dar cuenta del nuevo modelo de financiación, que garantiza 4.700 millones de euros adicionales al año para la Generalitat de Cataluña.

La ministra de Hacienda y vicepresidenta primera del Ejecutivo de coalición ha presentado el esperado detalle del pretendido sistema, que deberá superar la correspondiente tramitación parlamentaria para modificar la LOFCA, con el anunciado voto en contra de Junts y del PP que haría descarrilar los planes; los primeros por considerar la cifra insuficiente y, los segundos, demasiado alta.

"Respeta la solidaridad territorial"

Montero ha rechazado la principal polémica en torno a la cuestión, el principio de ordinalidad --solo asegurado para Cataluña--, al asegurar que el modelo "garantiza la solidaridad interterritorial". "No puede existir un modelo a medida para una comunidad autónoma, sino que este sistema se adapta a las realidades dispares de la España autonómica", en palabras de la ministra, que ha tachado la nueva financiación de "más justa y transparente".

Ha definido como "propuesta beneficiosa" la sellada con ERC porque "beneficia también a comunidades gobernadas por el PP". De hecho, ha dedicado el inicio de su intervención a afear a los populares de Alberto Núñez Feijóo que "alimenten" la polarización y vendan "supuestos agravios territoriales que no coinciden con la realidad"; también que no abandonaran posiciones maximalistas ni trataran de aunar el consenso de sus territorios en torno a una propuesta.

Sin embargo, ha apostillado, no se conserva el principio de ordinalidad entre comunidades como Cantabria y Madrid porque la financiación por habitante ajustado de la primera es "superior" a la segunda y si se siguiese esta regla sería al revés.

"La reforma de la financiación autonómica es uno de los retos más complejos a los que se enfrenta cualquier gobierno. Ese es el motivo por el que el anterior Ejecutivo, disfrutando de mayoría absoluta, no se atrevió a presentar una nueva propuesta que permitiera acercar más recursos para blindar los servicios públicos que prestan las comunidades autónomas", ha dicho.

Blinda el Estado del bienestar

En este sentido, la candidata socialista a las elecciones en Andalucía ha aseverado que el nuevo sistema "blinda el Estado del bienestar, la educación, la sanidad, la política de vivienda y de dependencia, y refuerza la autonomía y la corresponsabilidad fiscal por la vocación de autogobierno de la mayoría de comunidades".

La propuesta para un nuevo sistema de financiación autonómica presentada este viernes reportará al conjunto de las comunidades de régimen común 20.975 millones de euros más en 2027 que si se mantuviera el modelo vigente, de los que casi 16.000 millones provendrán de una mayor cesión de recaudación de IRPF e IVA.

21.000 millones de euros

En ese momento, el Gobierno aumentará el porcentaje de IRPF e IVA que cede a las comunidades del 50% al 55% y 56,5% respectivamente. Esto permitirá poner a disposición de las autonomías 21.000 millones de euros mencionados, según los cálculos de Hacienda, que ha tenido en cuenta el número de habitantes en cada región y el coste que supone para sus administraciones la prestación de servicios públicos.

Así, y mediante mecanismos de solidaridad para que las comunidades que generan menos por debajo de la media sigan recibiendo recursos, el Ejecutivo pretende reducir "las diferencias actuales en financiación por habitante", de hasta 1.500 euros. Montero ha censurado que "se estaba produciendo una brecha entre comunidades mejor y peor financiadas sin ninguna justificación".

Contra el 'dumping' fiscal

A su vez, Hacienda sopesa "poner algún límite" al dumping fiscal que, a su juicio, están acometiendo algunas comunidades autónomas como Madrid, por lo que intentará introducirlo en el nuevo modelo de financiación.

"Sería como si alguien dice: yo bajo mis impuestos y súbelos tú para que yo pueda tener los recursos que necesito para prestar los servicios del Estado del bienestar", ha denunciado Montero en la rueda de prensa. Por ello, ha explicado que el Gobierno quiere "imposibilitar que queden en nada algunas figuras tributarias para poder dotar de una mayor corresponsabilidad fiscal a todas las comunidades autónomas".