Jordi Pla, director de red y estrategia de Vueling / VUELING

Jordi Pla, director de red y estrategia de Vueling / VUELING

Business

Jordi Pla (Vueling): "Más del 50% de nuestra inversión de 5.000 millones irá a Barcelona"

La aerolínea arranca su plan a diez años con el objetivo de alcanzar los 60 millones de pasajeros y reforzar su liderazgo en el mercado interno español, el más grande de Europa

Contenido relacionado: Vueling se reivindica como la "aerolínea de Barcelona" ante el empresariado catalán

Llegir en Català
Publicada

Día 0 en Fitur. La Feria Internacional del Turismo 2026 echa a andar un día antes de la inauguración oficial y con un ambiente algo deslucido por los accidentes ferroviarios mortales en Adamuz y Gelida. Aún así, es momento de la puesta de largo de los expositores.

Uno de los más llamativos es el de Vueling; no sólo por la intensidad del amarillo de su color corporativo, también por un movimiento ascendente y descendente de pequeñas lámparas que acompasan la ilustración de su estrategia y el ambicioso plan 2035 presentado hace una semana.

La agenda de Jordi Pla, director de red y estrategia de Vueling es una suerte de diabólico sudoku. Aunque, como en todos los casos del pasatiempo japonés, con solución. El ejecutivo atiende a Crónica Global en un día tan señalado para desvelar las claves de Rumbo 2035.

¿Cuál es el contexto del plan Rumbo 2035?
Es un plan para crecer, para llevar nuestra actual dimensión de 40 millones de pasajeros al año hasta 60 millones. Principalmente, a través de la inversión del grupo IAG en la flota de Vueling, con el pedido de 50 aviones Boeing que se ha confirmado. En total, 5.000 millones de inversión hasta 2030, lo que nos hace estar muy ilusionados.
¿De qué forma van a implementar el plan?
Se trata de un programa a muy largo plazo, pero tiene que ser así. Primero, porque son los tiempos que rigen a la hora de adquirir flota; segundo, porque debido a nuestra forma de trabajar, hacemos inversiones que tienen que ver con el desarrollo del territorio.
¿Cuáles serán los destinos prioritarios de estas inversiones?

Focalizaremos las inversiones en nuestros principales mercados. En primer lugar, en España, sobre todo en Barcelona, que es nuestra base principal; en segundo lugar, en el mercado doméstico español. Uno de los aspectos que sorprendió en la presentación del plan fue el recordatorio de que somos líderes en este mercado, tenemos un tercio de la cuota. Con este plan, consolidaremos esta posición.

Una tercera pata es la de las conexiones entre España y los mercados exteriores: París, Bruselas, Italia… y un largo etcétera.

¿Qué parte de la inversión total irá a parar a la base de Barcelona?
Al ser una inversión con el horizonte de diez años no damos detalles sobre el cuándo y el cómo se ejecutará. Pero, desde un punto de vista direccional, para que se entienda, más de la mitad de la inversión irá a Barcelona. Tenemos para este año una visión de 60 aviones con base en Barcelona, y creemos que esto le hará crecer de forma significativa, A fin de cuentas, es donde nacimos y donde tenemos nuestra mayor operativa a día de hoy.
Expositor de Vueling en Fitur 2026 / VUELING

Expositor de Vueling en Fitur 2026 / VUELING

¿Supone un hecho tan impactante como la ampliación del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat un antes y un después para Vueling?
Hay que tener en cuenta que la visión a largo plazo no sólo se basa en el encargo de los aviones. También tiene que ver con el hecho de que las inversiones no tienen un beneficio neto desde el primer año; tenemos que confiar en que termine dando frutos a largo plazo.
Y eso aplica tanto para la compañía como para el territorio en el que nos basamos. De lo contrario, seríamos más cortoplacistas y actuaríamos en función de los destinos que en cada momento estuvieran de moda.
En cualquier caso, sí supone un elemento favorable para crecer…
Cualquier inversión que se haga en infraestructuras, incluido por supuesto en Barcelona, contará con nuestro respaldo. Las únicas condiciones son que respeten las condiciones de eficiencia, que mientras se estén ejecutando las obras, se pueda operar de forma cómoda para Vueling y para sus clientes. Y que se haga de forma económicamente sostenible. Entendemos que el desarrollo de El Prat va en esa línea, y lo apoyamos totalmente.

No obstante, sí me gustaría resaltar que Vueling llega a los territorios en los que invierte para quedarse. Barcelona es la base principal, pero tenemos 11 en total en España y en todas rige la misma política. Todas las inversiones que anunciamos específicamente para 2026 son con visión de futuro.

Aviones de Vueling en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat

Aviones de Vueling en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat VUELING

¿En qué modo podría cambiar la ampliación su forma de operar en El Prat?

El aeropuerto de Barcelona tiene franjas horarias congestionadas, sobre todo por la mañana y por la tarde; pero nosotros, que estamos muy habituados a operar en él, sabemos que hay disponibilidad de capacidad en las horas valle. Por lo tanto, somos capaces de seguir creciendo. Es más, durante los últimos años, en los que ya se decía que El Prat presentaba síntomas de congestión, hemos sido capaces de crecer. En 2025, lo hicimos un 9%; en 2026 anunciamos un 4%... en general, lo hemos conseguido desde la pandemia, y de forma sostenida.

La estrategia para crecer hasta 2035 no está relacionada solo con aviones adicionales, no sólo va de operar en horas valle y, por lo tanto, aumentar su utilización. También va de incorporar aeronaves con mayor capacidad. Los 737 que estamos esperando ya para el año que viene cuentan con 197 plazas, 11 más que los 320 más grandes que tenemos ahora, y 17 más que los pequeños. El Max-10, que también lo estamos barajando, tiene hasta 224 plazas.

¿Qué demanda el cliente actual? ¿Cuáles son las tendencias que están observando?

Somos optimistas con lo que vemos en el mercado porque va en nuestra línea para seguir creciendo. Por eso apostamos por el mercado doméstico, por los corredores con las islas, Baleares y Canarias, en los que también somos líderes. Los clientes lo siguen demandando de forma notable.

Esto nos favorece porque cabe tener en cuenta que el mercado interno español, es decir, el España-España, es el mercado más grande de toda Europa; y sigue creciendo. Por eso añadimos 500.000 asientos más para la temporada de verano de 2026.

Experiencia de cliente

¿Y en el exterior?

También estamos satisfechos con lo que nos muestran los números. La mejor prueba es que sumamos 900.000 asientos más para el verano. Lo que vemos en este segmento es una combinación entre destinos tradicionales (capitales europeas, especialmente París, donde tenemos nuestra segunda base más grande, en Orly; también Bruselas, Milán…) y otros que queremos mantener con vistas al mix entre ocio y negocio.

En los pasajeros de ocio destacan destinos como Croacia, que también queremos mantener porque ha crecido mucho en Barcelona y empezamos a operarlo también desde Bilbao. Arrancamos con Estambul en invierno de 2024 y ya tenemos dos vuelos diarios desde Barcelona, la única aerolínea que lo hace. El norte de África, en particular Marruecos, es otro destino que potenciamos por la elevada demanda. Otros menos tradicionales como Liubliana y Tirana empiezan a despuntar.

Al margen de la red, ¿cuáles son los otros destinos principales de la inversión?

Se centrará en innovación, en sistemas y, muy importante, en la mejora de la experiencia de cliente… este es el otro ángulo en el que quisimos incidir, además de poder ofrecer vuelos a precios asequibles.

Sin ir más lejos, Vueling tiene un número de frecuencias que no ofrece ninguna otra compañía low cost. Y esta es una de las principales demandas del pasajero de negocio. Y donde vemos más demanda, lo incrementamos. Por ejemplo, diez vuelos diarios con París; siete con Milán… y en España, tres diarios en alrededor de 30 rutas.

Pero la experiencia de cliente va también con el pasajero de ocio. Un plan de fidelización como Vueling Club para recompensar a los usuarios más habituales, un servicio agradable, atento. Los tripulantes de cabina hacen un trabajo fantástico, tanto en materia de seguridad como para estar cómodos. Además, en 2025 hemos cerrado uno de los mejores años en materia de puntualidad, con un 82%, que es uno de los mejores resultados de cualquier aerolínea en Europa y el mejor en Barcelona.

¿Qué posición tiene ahora Vueling dentro de IAG tras este plan?
IAG siempre ha confiado en Vueling. Es una de las compañías fundamentales del grupo, y eso nos permite consolidar el liderazgo en Barcelona y en el doméstico español.
IAG también estima mucho el valor que Vueling aporta al grupo, por ejemplo en lo que se refiere a dar apoyo a Level para alimentar el largo radio. Cualquier empresa de largo radio necesita apoyo del corto y del medio y ese papel lo cumple Vueling.