Imagen de archivo del Parlament de Cataluña
El Parlament aprueba limitar también los alquileres de temporada y de habitaciones
La nueva norma, pionera en España, tan solo deja fuera del tope a las rentas los arrendamientos vacacionales y de ocio
Más información: El Govern espera “como mínimo” la contención de precios con la regulación del alquiler de temporada
El Parlament ha aprobado a primera hora de este jueves aplicar el tope a los alquileres también en su modalidad de temporada y de habitaciones. Lo ha hecho con los votos a favor de los grupos del PSC, ERC, Comuns y CUP para taponar la "fuga" de contratos que encontraban en los arrendamientos temporales y por estancias una vía para evitar el límite a las rentas impuesto sobre el alquiler habitual.
La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica ha enmarcado el despliegue de medidas urgentes "para que la vivienda vuelva a ser un derecho y no una fuente de angustia para los conciudadanos", en el marco de los esfuerzos del Govern de Salvador Illa para regular el mercado.
En este sentido, el Ejecutivo espera que la ley, pionera en España, contribuya a la contención de precios. "El beneficio es legítimo cuando es positivo para la comunidad, mientras que no puede ser considerado beneficio si llena un bolsillo o pocos bolsillos y provoca pérdidas para el resto", ha recordado Sílvia Paneque durante su defensa del proyecto de ley.
Bloque de izquierdas
Por parte de ERC, su portavoz, Ester Capella, ha celebrado que lo que su grupo, Comuns y CUP habían defendido hasta ahora "en soledad" sea por fin asumido por "una mayoría progresista". Ha animado al Govern, asimismo, a mantenerse en el camino de "sacar a la vivienda de la lógica especulativa del mercado".
La diputada de Comuns Susanna Segovia ha dicho que hoy el Parlament "ha votado una victoria" del movimiento por la vivienda, pero ha avisado a Paneque de que las regulaciones no sirven si no se aplican sanciones, lo que todavía no ha sucedido en el caso del tope a las rentas habituales.
La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y portavoz de la Generalitat, Sílvia Paneque, en el Parlament (imagen de archivo)
Laure Vega, de la CUP, ha señalado que hoy se impide que se sigan cometiendo "ilegalidades" y ha tildado de "fascinante" que la derecha "lloriquee" por una norma que, en el fondo, busca restablecer el orden. Ha defendido que el siguiente paso debe ser prohibir las compras especulativas de vivienda.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asistido a la aprobación desde la bancada del público después de que fuera el Govern anterior del hoy expresidente Pere Aragonès el que legislara en este sentido con un decreto tumbado por la negativa de Junts y la abstención del PSC en mayo del año pasado.
Solo el turismo, fuera del tope
El nuevo texto reenfoca el concepto para que no sea el tiempo, sino la finalidad el que determine si la mensualidad acordada en el contrato debe estar topada o no. Si bien ahora el alquiler de temporada se refiere a una estancia máxima de 12 meses, a partir del jueves la norma borrará plazos y tan solo dejará fuera de la regulación el uso vacacional y de ocio.
Así, estarán limitados los alojamientos temporales por razones profesionales (trabajadores destinados a un centro distinto al suyo), de salud (pacientes desplazados para recibir un tratamiento médico) o estudiantiles, por ejemplo. Situaciones a las que los contratos podrán hacer referencia y podrán incluir documentación que así lo acredite; si no lo hicieran se presupondrá que deberán toparse de todas maneras.
Dos vecinos, circulando en bicicleta ante un piso en alquiler en Barcelona
Son los arrendamientos por vacaciones u ocio cuyos contratos deberán incluir alguna prueba de ello --como la tasa turística- para que el propietario pueda evitar el índice de referencia y cobrar precios de mercado.
En cuanto al alquiler de habitaciones, la suma total de ingresos por cada una de ellas estará sujeto al límite de las rentas en zonas tensionadas, por lo que también deberá regirse por el índice de referencia.
Vivienda protegida
La norma hoy validada nace de un decreto que, entre otros elementos, agiliza trámites urbanísticos y al que la mayoría de izquierdas ha introducido, en el trámite parlamentario, enmiendas para regular el alquiler de temporada y de habitaciones y para que los pisos de protección oficial mantengan esta condición si se ubican en zonas de mercado tensionado.