Carlos Prieto, delegado del gobierno en Cataluña
Carlos Prieto celebra la colaboración con la Generalitat tras un aumento del 52% en la inversión
El Gobierno ha destinado 60.768 millones de euros más en Cataluña que en la etapa del PP
En portada: El Parlament aprueba limitar también los alquileres de temporada y de habitaciones
El delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, ha reivindicado la obra de Gobierno del Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez en la comunidad autonoma en los últimos siete años: "Catalunya está mejor que hace siete años". Prieto asegura que desde que Sánchez llegó al gobierno ha habido un aumento del 52% en la inversión.
Lo ha dicho este jueves en una rueda de prensa para presentar el balance socioeconómico de Cataluña en 2025, en la que ha añadido que si le hacen esta pregunta, su respuesta es que "sí, sin ningún tipo de duda" y ha señalado que hay entendimiento y diálogo con el Govern, tras una etapa que ha definido de compleja, en referencia al 'procés'.
Críticas
Ha valorado muy positivamente la colaboración actual entre la cabeza del gobierno y la Generalitat, asegura que se han dado pasos decisivos para la normalización de la vida en Cataluña. Prieto ha señalado que la posibilidad actual que hay para el dialogo ha hecho posible llevar a cabo las iniciativas de mejora de los últimos siete años.
Las críticas del delegado no se han limitado al govern independentista y ha remercado a lo largo de toda la presentación las diferencias entre el gobierno socialista y la etapa anterior liderada por el PP. Prieto ha asegurado que esta percepción no se basa únicamente en su opinión y que las cifras lo avalan.
Ha subrayado que el resultado de estos siete años de Gobierno de Sánchez han tenido "sin querer ser triunfalista, un balance de éxito, con una mejora evidente si se compara con el último año de Gobierno del PP".
Ocupación
Prieto ha subrayado que la afiliación a la Seguridad Social en Catalunya se sitúa en niveles récord, con 3,88 millones de personas afiliadas el pasado mes de noviembre, de las cuales cerca de medio millón corresponden a empleos creados en los últimos años.
En este contexto, ha señalado que actualmente hay 485.000 personas ocupadas más que en 2018. Asimismo, ha destacado el incremento de los contratos indefinidos, que han aumentado un 144% en comparación con 2019, y el impacto de la subida del salario mínimo interprofesional, que ha beneficiado a 326.000 trabajadores, aproximadamente el 10% del total.
El delegado del Gobierno también ha puesto el foco en la evolución de las pensiones, indicando que la pensión media de jubilación en Catalunya ha crecido en 420 euros desde 2018, hasta alcanzar los 1.545 euros mensuales. Esta cifra, ha apuntado, contrasta con los 1.147 euros mensuales que percibirían los jubilados si se hubiera mantenido el incremento anual del 0,25% aplicado durante el anterior Gobierno del PP.
Inversiones
En materia de inversiones, Prieto ha explicado que en los últimos siete años el Gobierno ha destinado 60.768 millones de euros más que lo anteriores gobiernos del PP a Cataluña, una cantidad paralela a otra iniciativas. Como los 17.104 millones de euros correspondientes a la futura condonación de deuda de la Generalitat con el Estado.
De cara a 2026, ha añadido que el Ejecutivo prevé transferir cerca de 33.000 millones de euros a la Generalitat, en concepto de entregas a cuenta y liquidación del ejercicio 2024, lo que supone un incremento del 6,6% respecto a 2025.