Publicada
Actualizada

El Govern eleva a prioridad absoluta la reducción al máxim del impacto de la suspensión de las exportaciones por el brote de peste porcina declarado en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) el pasado viernes. Y para ello, promete la movilización junto con el Gobierno de "todos los recursos diplomáticos y técnicos en todas las embajadas para dar la información de que nuestra carne es segura".

Así lo ha aseverado el conseller Òscar Ordeig en rueda de prensa este martes, después de reunirse con los representantes de 18 ayuntamientos afectados por el perímetro establecido de seis kilómetros para la contención del virus, encuentro en el que también han participado los titulares de Presidencia, Albert Dalmau, y de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon.

El Ministerio de Agricultura y el Departamento homólogo en la Generalitat tienen ante sí el reto de recuperar la confianza de los mercados negociando país a país la reanudación de las exportaciones, después del cierre de algunos tan importantes como Japón, México y Vietnam. China aplica el protocolo de regionalización firmado con el Gobierno hace tres semanas que tan solo veta las de Barcelona.

"Imagen de seriedad"

"Estamos dando un ejemplo como país de cómo gestionar una alerta sanitaria, haciendo un trabajo riguroso y con confianza para seguir siendo referencia en el sector porcino", ha asegurado Ordeig. "Queremos dar una imagen de seriedad para que 100 países entren en la negociación de la reapertura o regionalización", ha agregado, defendiendo sus esfuerzos para que "el impacto sea el menor".

Las pérdidas pueden alcanzar los 1.000 millones de euros anuales correspondientes a exportaciones extracomunitarias, ya que la normativa europea de mercado único permite salvar los otros 2.000 millones que el sector porcino moviliza en el exterior. Y aunque el conseller ha aseverado que el impacto será elevado y que calcularlo es aún "prematuro", ha prometido que "no llegaremos al peor escenario porque podremos reabrir mercados".

Unas declaraciones que se han producido mientras la actualización de casos detectados de dos a nueve aún no era oficial por parte del Gobierno, por lo que el socialista ha destacado la importancia de huir de los "bailes de cifras" a preguntas de la prensa.

Zona en cuarentena por la Peste Porcina Africana en Cerdanyola del Vallès, a 1 de diciembre de 2025, en Barcelona, Cataluña (España). Lorena Sopêna / Europa Press

Paquete de ayudas

Y si bien la portavoz y consellera Sílvia Paneque unos minutos antes explicaba que la Generalitat "articulará todos los mecanismos para compensar los efectos" de esta crisis, Ordeig ha anunciado la creación de un grupo de trabajo liderado por la titular de Economia y Hacienda, Alícia Romero, para la confección de un paquete de ayudas específicos en los próximos días.

Por el momento, los ganaderos afectados pueden recurrir a la línea de financiación de 50 millones de euros del Institut Català de Finances (ICF) habilitado previamente para "emergencias" como esta.

Illa, "experto en gestión de crisis"

El conseller de Agricultura, además de reunirse con los 18 ayuntamientos implicados --a los que ha trasladado la necesidad de que informen a sus vecinos que no accedan al Parque Natural de Collserola para evitar la movilidad de jabalíes que expandan la peste-- ha conversado con Salvador Illa, de viaje institucional y comercial en México.

Del president ha recordado que "es un experto en la gestión de crisis", en referencia a su etapa como Ministro de Sanidad durante la irrupción de la pandemia de la Covid. "No ha faltado ni un recurso, ni una coordinación, ni ha habido una sola duda de cómo actuar, y la gestión ha sido ejemplar, coordinada, efectiva y transparente", ha aclarado ante las críticas de partidos como Junts.

El 'president' de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, y el 'conseller' de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña, Òscar Ordeig Europa Press

400 efectivos

En este sentido, Ordeig ha recordado que la respuesta a la emergencia se remonta al "minuto uno", cuando los técnicos del Departamento instaron a las granjas a revisar sus vallas perimetrales y a aplicar medidas de biocontención, desinfección y control en el acceso a las explotaciones.

Mientras, 400 efectivos de Mossos d'Esquadra, Seprona, UME, Agents Rurals y la Dirección de Bosques peinan un perímetro de 20 kilómetros a la redonda del lugar del hallazgo del primer jabalí hallado muerto por la peste porcina africana, tarea que completarán durante el día de hoy y que repetirán de nuevo.

Noticias relacionadas