El Govern de la Generalitat ve en las explicaciones de Pedro Sánchez una oportunidad para que Junts se reconcilie con el Gobierno, que se producen una semana después de la carta de Carles Puigdemont publicada en El País que anima al dirigente a cumplir con los Acuerdos de Bruselas. El presidente se ha disculpado por los incumplimientos y ha anunciado la aprobación de algunos pactos, como la flexibilización de las inversiones de los ayuntamientos.
Este mismo martes, la consellera y portavoz del Ejecutivo que preside Salvador Illa, Sílvia Paneque, ha llamado a los neoconvergentes a "dar continuidad" a la legislatura porque "es bueno para Cataluña que se pueda mantener la mayoría que dio lugar a la investidura de Sánchez". En este sentido, les ha instado a anteponer los intereses de la región catalana, afeando su veto a los objetivos de estabilidad presupuestaria, "que suponían mil millones de euros para Cataluña".
No obstante, y a pesar de la consulta a la militancia, el grupo que encabeza Míriam Nogueras en el Congreso de los Diputados apoyó recientemente el plan de cierre de las centrales nucleares, algo que la titular de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica también se ha encargado de recordar. Y ha ensalzado los esfuerzos del Gobierno en ámbitos como la vivienda, la movilidad y la educación, que "reportan beneficios a Cataluña".
Junts no se lo cree
Por su parte, Junts no ve creíble el "giro de 180 grados" de Sánchez y le exige que materialice "todo lo pendiente". Así lo han señalado a EFE fuentes del partido, después de que Sánchez haya anunciado un paquete de medidas económicas para tratar de reconstruir puentes con su socio de investidura.
Para los neoconvergentes, este giro de Sánchez solo "será creíble cuando haya cumplido todo lo pendiente". "Hasta entonces seguimos igual. Hechos, y no solo palabras", han reclamado fuentes de la dirección de JxCat consultadas por EFE.
Peste africana
Preguntada por si el jefe del Govern se ha implicado en la recomposición de relaciones entre socialistas y neoconvergentes en Madrid, Paneque ha explicado que "el president Illa está implicado solo en gobernar Cataluña". Este se ha centrado estos días en "el control del brote de la peste porcina" desde México, donde está de viaje institucional y comercial, conectándose a "todas las reuniones con los consellers Albert Dalmau, Òscar Ordeig y Núria Parlon".
Sobre esta cuestión, la portavoz ha mandado un "mensaje de solidaridad" a los granjeros afectados y ha prometido que la Generalitat "articulará todos los mecanismos para compensar los efectos" de esta crisis, que impacta en las explotaciones de productos porcinos, el sector agroalimentario con mayor peso económico de Cataluña.
