El Congreso de los Diputados ha derribado los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para el conjunto de las administraciones entre 2026 y 2028, lo que supone el paso previo a la presentación de los presupuestos generales del Estado de 2026. Una votación en la que Junts se ha alineado con PP y Vox para dar un nuevo revés al Gobierno de Pedro Sánchez.
La decisión del grupo parlamentario que preside Míriam Nogueras y que responde a los designios dictados por el expresident Carles Puigdemont desde Bruselas supone un duro golpe para las arcas públicas catalanas. Concretamente, 1.000 millones de euros de 2026 a 2028 que el Ejecutivo socialista permitía a la Generalitat gastar de más.
Los neoconvergentes han dicho "no" a 332,3 millones en 2026, 346,2 en 2027 y 360,1 en 2028. 1.038,7 millones en tres años de un total de 5.385 que hubiesen recibido las comunidades. Esto ha hecho que el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, les haya acusado de "hacer daño a Cataluña" y de alinearse "con lo peor" del hemiciclo, en alusión a los populares y a la extrema derecha.
Illa señala a Junts
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, también ha criticado a los de Puigdemont y Nogueras. "No entiendo que algunos partidos catalanes hayan votado 'no' a dar la mayor capacidad de inversión al Gobierno de la Generalitat, de mil millones de euros", ha lamentado, en una alusión velada a la formación, en el foro 'España 360' en Madrid.
"Siendo sinceros, de algunos partidos políticos no esperaba mucho más y no me ha sorprendido el sentido de su voto, y de otros sí", ha lanzado el presidente, asegurando que la senda propuesta por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "ofrecía más recursos a las comunidades autónomas", es decir, "para la sanidad pública" o "la educación pública".
"No entiendo cómo votan negativamente a esta propuesta, que mejora la calidad de vida de los ciudadanos y los comercios", ha reiterado.
El 'president' de la Generalitat, Salvador Illa, durante el Congreso España 360º, en el Hotel Palace, a 27 de noviembre de 2025
Rivaliza con Montero
El diputado de Junts, Josep Maria Cruset, ha expuesto que la propuesta de déficit del 0,1% para las autonomías es la misma que se incluía en la senda que se tumbó en el Congreso --con los votos de PP, Vox y Junts-- en julio del año pasado. "Si se hace lo mismo, se van a cosechar los mismos resultados", ha criticado.
Vistos los números en el Congreso, Cruset ha señalado que en realidad la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, no quiere aprobar el proyecto de Presupuestos, sino presentarlos y que los tumbe el PP para "poder hacer campaña" en Andalucía, puesto que la vicepresidenta y ministra será la candidata del PSOE.
Por su parte, la también ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha insistido en que aunque se tumben estos objetivos, seguirá adelante con la presentación de los Presupuestos y que este escenario perjudica a las comunidades autónomas, que tendrán menos capacidad de gasto.
