¿Negociar o no negociar con Aliança Catalana? El murmullo ya es una declaración de intenciones tras los primeros resultados del barómetro anual del CEO que dejaron a Junts por detrás del partido ultraderechista. El expresident Artur Mas propone romper el cordón sanitario y alienta a su antigua formación a acercar posturas con los de Sílvia Orriols.
"Los cordones sanitarios son un error, porque lo único que hacen es victimizar a estos partidos, para que luego crezcan, como ha pasado en Ripoll", declaró este miércoles en el programa Cafè d'idees. Ante la avanzadilla que realizó ayer el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, quien evita concretar pactos antes de las elecciones municipales, pero tampoco los niega, Mas fue contundente.
Dos años y medio
El CEO determinó que Junts pasaría a ser tercera fuerza política, al pasar de 35 a 19-20 escaños en el Parlament, mientras que Aliança subiría hasta esa misma cifra, solo por detrás del PSC, con 38-40 escaños, y ERC, con 22-23 diputados. Una previsión que pone en guardia a los posconvergentes, pese a que Mas insistió en que, de cara a las próximas elecciones, "dos años y medio son una eternidad".
"No es un problema negociar, de entrada, sino minimizar su crecimiento", subrayó, por lo que es más partidario de hablar "de líneas verdes". Una cuestión en donde coincidirían las formaciones conservadoras es en el enfoque migratorio, donde cada vez hay más movimiento para atraer al electorado: "Hace veinte años ya decíamos que no cabía todo el mundo en un país como Cataluña".
El carnet por puntos
En aquel 2008, Artur Mas estaba al frente de Convergència i Unió, antes de la refundación del partido, y se presentaba a las elecciones autonómicas con una propuesta singular: un carnet por puntos, con el que demostrar la "voluntad de integración" de los migrantes que llegaran al territorio. Tal ocurrencia generó una polémica mayúscula durante la campaña, que rápidamente se enterró.
Las tornas cambian y, pese al silencio que envolvió aquella propuesta de extrema derecha, ahora Mas la recuerda como un hito. "Ahora recuperan el carnet como si fuera nuevo, pero no lo es", comentó, "la inmigración por sí misma no es un problema, pero sí la masiva que genera tensiones, y esto se debe poder decir, lo sabe todo el mundo".
Pactos
Tomando como ejemplo las medidas anunciadas por el laborista Keir Starmer en Reino Unido, Mas se olvidó mencionar la profunda crisis que ha despertado entre los miembros de su propio partido y, también, de la sociedad. En todo caso, y lejos de la primera línea de Junts, mantuvo que las llamadas con los líderes actuales se mantienen en la esfera de lo privado.
Sin hacer referencia directa a Carles Puigdemont, concretó varios temas sobre los que se deben tomar pactos unánimes, como en el caso de la inmigración, la estabilidad del modelo sanitario, las políticas en materia de vivienda, y la financiación y fiscalidad. "Pactos que den confianza a Cataluña", subrayó.
Pujol y su estado de salud
En referencia a la declaración de Jordi Pujol en el macrojuicio por el que se investiga el origen de la fortuna familiar oculta en Andorra, reiteró que mantener a una persona de 95 años y con condiciones de salud tan inestables es "la imagen de la injusticia de la justicia".
Tras más de una década, Mas comentó que "no hay nada nuevo" que no explicara el líder de CiU en anteriores ocasiones. La Audiencia Nacional dictaminó finalmente que el expresident declarara, contra el criterio de los forenses, en la causa por la que la fiscalía reclama nueve años de prisión para él y sus siete hijos, además de multas millonarias.
