Pese a que las expectativas de Aliança Catalana pasaban por quedar únicamente por detrás del PSC, el esperado tercer barómetro anual del CEO ha reflejado este lunes que el auge de la ultraderecha independentista es una realidad demoscópica de primer orden.
Hasta el punto de superar a Junts en intención de voto y empatar a 19-20 escaños con los de Carles Puigdemont en la última encuesta. Ambos superados, eso sí, por ERC, que mejoraría sus 20 diputados actuales con dos o tres más.
Más allá del batacazo de la formación posconvergente, que maniobra desde hace meses para darle la vuelta con sondeos internos tan o más demoledores, el partido de Sílvia Orriols también se nutre a partir de otras realidades como la abstención.
Abstencionistas
Una de cada diez personas que no votaron en las elecciones catalanas de 2024 optarían por Aliança Catalana, siendo el partido con mayor intención de voto entre este los abstencionistas seguido de ERC, que tendría un 6% de apoyo de la misma procedencia.
Un 3% de votantes socialistas, un 7% de los republicanos, un 5% del PP y un 2% de la CUP también se pasarían a la ultraderecha secesionista de celebrarse comicios próximamente. Es, tras el PSC y en el mismo nivel que ERC, el partido que obtendría trasvase de voto de más partidos distintos.
Según la encuesta, el porcentaje de quienes optaron por los Comuns en el 12M y ahora se pasarían al partido de Orriols es inferior al 1%, una cifra muy parecida en relación con PP y Vox.
Junts perdería 15 escaños
Un 21% de los antiguos votantes de Junts elegirían la papeleta de Aliança Catalana. También se fugan un 7% a ERC, un 4% a la CUP y un 2% al PSC para dejar al partido con hasta 15 escaños menos de los conseguidos en 2024. En aquella ocasión, la promesa de Carles Puigdemont de regresar movilizó a buena parte del electorado que, aunque estaba ya de capa caída, seguía confiando en el expresident. Y consiguieron quedar segundos (35), muy por delante del entonces Govern de ERC (20).
Gráfico del CEO
Junts, asimismo, es el partido con menos fidelización de voto con más de diez puntos de diferencia con el siguiente, que es ERC. Y un 3% de quienes les dieron su confianza en las pasadas elecciones, según el CEO, se abstendrían de volver a votar.
Unos datos que dejan al partido posconvergente en una situación muy delicada, tras una ruptura con el PSOE que no se ha acabado de entender y con una oposición al Govern del PSC, a expensas del regreso final de Puigdemont, que no parece tener éxito alguno.
Un 9% de los votantes de Vox, a Aliança
Vox es otro de los partidos que mejoran sus resultados. De los 11 con los que irrumpieron en el Parlament en 2021 y que consiguieron mantener en 2024, ascenderían ahora a los 13-14, pasando de nuevo por encima del PP, que bajaría a los 12-13 respecto a los 15 que obtuvo Alejandro Fernández en los comicios anteriores.
Una cifra que podría situar a la ultraderecha con 34 escaños en total, una cifra inédita en el Parlament de Cataluña que "preocupa mucho" al resto de partidos.
Por otra parte, los datos reflejados en el tercer barómetro anual del CEO muestran que un 9% de los votantes de Vox optarían hoy por Aliança Catalana.
Los de Ignacio Garriga consiguen retener un 85% del voto, la segunda mejor cifra por detrás de los de Orriols (87%), pero la alternativa preferida es la ultraderecha independentista (9%). Sus homólogos españolistas, asimismo, reciben un 10% de antiguos votantes del PP, un 3% de Aliança y un 1% de PSC, Junts y ERC.
