La consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, a su llegada a una rueda de prensa tras el Consell Executiu, en el Palau de la Generalitat, a 3 de junio de 2025

La consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, a su llegada a una rueda de prensa tras el Consell Executiu, en el Palau de la Generalitat, a 3 de junio de 2025 David Zorrakino / Europa Press

Política

El Govern reafirma que Aliança Catalana "fracasará" a pesar de dispararse en el Parlament

Sílvia Paneque, 'consellera' y portavoz, asegura que el CEO "anima" al Ejecutivo catalán a acelerar sus políticas en vivienda y seguridad

También manifiesta su "respeto" a la decisión de la Audiencia Nacional de juzgar a Pujol, aunque llama a tener en cuenta su estado de salud

Especial 25N: Dentro de la red ‘incel’ catalana: “Usan el chat de los videojuegos para radicalizar adolescentes”

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

En plena resaca por el último Barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) que sella el auge de Aliança Catalana que vaticinaban encuestas privadas anteriores, el Govern de la Generalitat asegura no estar preocupado. Lejos de ello, ha reafirmado las reiteradas declaraciones del president Salvador Illa por las que el partido que encabeza Sílvia Orriols "fracasará".

La consellera y portavoz, Sílvia Paneque, así lo ha hecho este martes en rueda de prensa, expresando su "convencimiento en el sentir de los catalanes", con el que "chocarán" las políticas tanto económicas como sociales de la extrema derecha. "Los discursos de confrontación que alimentan el odio no tienen cabida en la sociedad catalana", ha insistido, evitando la mención explícita a ningún partido.

"Somos una sociedad acogedora que quiere la cohesión de su país y su ciudadanía", en sus palabras.

Vivienda y seguridad

El CEO reserva para Aliança un empate en escaños con Junts en la tercera posición del Parlament, pasando de los dos diputados actuales a una horquilla de entre 19 y 20. Al mismo tiempo, Vox podría subir entre dos y tres escaños, hasta los 13 o 14.

Una "fotografía del momento" que no preocupa al equipo del president Salvador Illa, sino que le "anima a seguir desplegando políticas de progreso". El Ejecutivo socialista está convencido de que su receta centrada en la vivienda y la seguridad en los barrios es la buena, a pesar de que un año y tres meses de legislatura no hayan servido todavía para frenar el avance de los partidos de Orriols e Ignacio Garriga.

"Autocrítica no, sino determinación para seguir aplicando nuestras políticas", ha respondido la titular de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, llamando también a acelerar su despliegue para tratar de resolver los principales problemas de la ciudadanía que quedan reflejados en los estudios demoscópicos. Porque "ante problemas, respuestas, que es lo que pide la sociedad catalana".

"Buena valoración"

De hecho, se ha referido a la "buena valoración que hace la ciudadanía" de la acción del Govern. Aunque la nota media roce el aprobado con un 4,9 sobre 10, en el seno del Palau de la Generalitat se acogen a que la mayoría --el 63%-- de los encuestados dan el visto bueno a la gestión de un Ejecutivo que, recuerdan, es monocolor.

Todo ello "reafirma nuestro convencimiento de que es la vía adecuada", ha rematado Paneque aludiendo al "proyecto de progreso" que presentó Illa en su investidura y que el president defendió en los dos debates de política general celebrados en el Parlament hasta hoy. Y recordando que el auge de la extrema derecha es compartido con Europa y el resto del mundo.

De derecha a izquierda: el 'president' Salvador Illa con los 'consellers' Albert Dalmau, Alícia Romero, Ramon Espadaler y Sílvia Paneque, en la Trobada de Municipis Rurals

De derecha a izquierda: el 'president' Salvador Illa con los 'consellers' Albert Dalmau, Alícia Romero, Ramon Espadaler y Sílvia Paneque, en la Trobada de Municipis Rurals Govern

Sobre el juicio de Pujol

También se ha referido al juicio a los Pujol --que arrancó ayer, lunes-- y a la decisión de la Audiencia Nacional de mantener la causa abierta contra Jordi Pujol a pesar del informe forense que acredita su deterioro cognitivo y de que el expresident siga convaleciente de la neumonía por la que fue hospitalizado la semana pasada, argumentos esgrimidos por su equipo médico y legal.

Paneque ha manifestado el "respeto" del Govern "a su figura y tarea desarrollada", a pesar de las "discrepancias sobre sus políticas", llamando a que se tenga en cuenta su estado de salud. Algo que cree que el tribunal sí ha hecho, aunque el macrojuicio que durará seis meses siga con el histórico dirigente de CiU al frente; eso sí, siguiéndolo desde casa para evitar el viaje a Madrid.

El expresidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol, a su llegada a la toma de posesión de Salvador Illa

El expresidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol, a su llegada a la toma de posesión de Salvador Illa Alberto Paredes / Europa Press

Prórroga presupuestaria

Preguntada por la nueva financiación singular y los presupuestos de 2026, la portavoz ha aseverado que "no hay ninguna novedad".

Y ha sugerido que el Parlament deberá aprobar una prórroga presupuestaria. No obstante, esto ya lo evidencia el propio calendario, ya que la tramitación de unas nuevas cuentas requiere al menos de un mes y medio y, a cinco días de que llegue diciembre, las negociaciones aún no han empezado a la espera de que llegue la propuesta del Gobierno entre enero y febrero.

Más compras a InmoCaixa

En el Consell Executiu, el Govern ha ratificado los Acuerdos del Consejo de Administración del Institut Català del Sòl (Incasòl) para la adquisición de 179 viviendas propiedad de Inmocaixa, por un total de 15,6 millones de euros. La compra, que se hace efectiva este mes de noviembre, incluye 47 viviendas en Banyoles, 98 en Lleida y 34 en Mollet del Vallès.

Asimismo, ha aprobado destinar 57,2 millones de euros al Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) y ha dado luz verde a la Estrategia Catalunya Espai 2030, la nueva hoja de ruta para los próximos cinco años para reforzar la industria del espacio en Cataluña y contribuir a la soberanía tecnológica europea en este ámbito.