Salvador Illa, presidente de la Generalitat, en su escaño del Parlament durante el Debate de Política General
El bloque que invistió a Illa mantiene la mayoría absoluta del Parlament, aunque podría necesitar a la CUP
El PSC dobla su distancia respecto a la segunda fuerza a pesar de retroceder algunos escaños en el último barómetro del CEO
Más información: Aliança Catalana supera a Junts y se sitúa como tercera fuerza en Cataluña, según el CEO
Noticias relacionadas
El bloque progresista que construyó Salvador Illa para lograr su investidura como president de la Generalitat hace un año y tres meses mantendría la mayoría absoluta del Parlament en unas nuevas elecciones si estas se celebraran hoy, según el último barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO).
Las sumas por la parte alta de la horquilla permitirían al PSC (con 38-40 escaños), ERC (22-23) y Comuns (6) reeditar los 68 diputados y conformar la única mayoría clara, frente a un independentismo que no llega a la mayoría absoluta en ningún escenario, ni siquiera con el auge de Aliança Catalana.
Mayoría escasa
No obstante, la cifra es justa. En caso de que alguna de las formaciones que apuntalan la legislatura perdiera algún representante, les obligaría a sondear un nuevo socio para evitar la ingobernabilidad.
Una situación que empujaría a una incómoda dependencia de la CUP, potencial socio de la actual legislatura en algunas cuestiones estrella, como la vivienda; los anticapitalistas mantendrían su representación o perderían una silla (3-4).
En una primera vuelta, el PSC necesitaría sus votos a favor, aunque en segunda vuelta podría bastar con su abstención para que los síes se impongan a los noes.
El PSC, aún más vencedor
A pesar del retroceso de entre dos y cuatro diputados, los socialistas duplicarían su ventaja respecto a la segunda fuerza de la Cámara, lo que lleva a consolidar su posición. De hecho, el PSC lidera en solitario la estimación de voto con el 25,7% y con una distancia de 10 puntos sobre ERC, que superaría a Junts.
Los neoconvergentes (hoy con 35 diputados) caerían hasta la tercera posición y empatarían con una Aliança Catalana (AC) disparada; los de Sílvia Orriols subirían de los dos representantes actuales a los 19 o 20.
De esta manera, el PSC doblaría su distancia respecto a sus perseguidores, de siete a una quincena de escaños. A Junts y AC les seguirían Vox, que obtendría 13-14 diputados; el PP, que se quedaría con 12-13, Comuns sacarían 6 y CUP, 3-4.
Illa sale reforzado
Asimismo, el 63% de los encuestados aprueban la gestión del Govern en los últimos meses; aunque la media sea de 4,9/10 y sea un Ejecutivo monocolor, su valoración se mantiene en máximos, lo que desterraría la sensación de desgaste del Gobierno autonómico.
El barómetro del CEO también arroja un claro ganador en las preferencias de los catalanes para presidir la Generalitat. El 21% --uno de cada cinco-- se sigue decantando por Illa, que se mantiene como el líder catalán mejor valorado (4,9/10) y es el que recibe más aprobados y menos suspensos, con simpatizantes tanto en Junts, como ERC, PP y Comuns.
A continuación, un 8% elegirían a Carles Puigdemont y otro 8%, a Sílvia Orriols; los líderes de Junts y Aliança empatan incluso en esta cuestión.
La portavoz socialista, Lluïsa Moret, ha compartido la lectura de la formación en rueda de prensa unos minutos después de la publicación de la encuesta.
La también viceprimera secretaria ha celebrado que "la valoración del trabajo del Govern es buena, y eso genera estabilidad, credibilidad y confianza", y ha llamado a combatir el auge de la extrema derecha con "políticas públicas valientes" y el refuerzo de los servicios públicos.