La cabecera de la marcha de Barcelona por la vehicularidad del español en las escuelas catalanas

La cabecera de la marcha de Barcelona por la vehicularidad del español en las escuelas catalanas CG

Política

Nuevo revés judicial a la inmersión: el TSJC rechaza considerar el catalán como única lengua de cohesión en el aula

La sentencia concluye que una resolución del Govern del pasado junio "vincula el uso del catalán a la cohesión del alumnado, excluyendo el empleo del castellano", y relegaba "la lengua oficial del Estado a una mera obligación académica, que no contribuye a la formación de una sociedad"

AEB denunció el plan constituía "un modelo escolar excluyente, contrario a los derechos fundamentales y ajeno al pluralismo lingüístico real de Cataluña"

Otras noticias: "Antes y después": los 'espías del catalán' demuestran que su presión elimina el castellano de los comercios

Llegir a Català
Publicada
Actualizada

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) se ha pronunciado en contra de considerar el catalán como única lengua que garantiza la cohesión en las aulas. La sentencia estima así de forma parcial un recurso contencioso-administrativo interpuesto por Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB).

La entidad constitucionalista había denunciado una resolución publicada el pasado junio en la web de la conselleria de Educación y Formación Profesional de la Generalitat, cuyo título era "Document per a l ́organizació i la gestió dels centres. Projecte educatiu del centre. Curs 2025-2026".

AEB lo denunció el plan del Govern al verlo "excluyente"

Según AEB, dicha resolución del Govern catalán "pretendía imponer el catalán como única lengua de cohesión social, cultural y comunitaria, configurando un modelo escolar excluyente, contrario a los derechos fundamentales y ajeno al pluralismo lingüístico real de Cataluña".

En su sentencia, el TSJC se pronuncia, entre otros, contra el pasaje del texto de gestión que habla de emplear la lengua catalana "como elemento de cohesión" de los alumnos.

"Exclusión del castellano"

La sentencia judicial concluye que la resolución del Govern "vincula el uso del catalán a la cohesión del alumnado, excluyendo el empleo del castellano y, nuevamente, vinculando la lengua oficial del Estado a una mera obligación académica, que no contribuye a la formación de una sociedad que comparta los mismos valores", señala la sentencia.

"Esta concepción del catalán excede del uso vehicular en el ámbito educativo" y tras ella, según la sentencia judicial, "subyace una aspiración" de formar un binomio entre cultura catalana y uso del catalán, "con exclusión del castellano, que simplemente es una lengua que debe ser aprendida, pero excluida en aquellos aspectos vinculados a la formación de una ciudadanía catalana".

AEB ve la sentencia como un espaldarazo al bilingüismo

AEB celebra la sentencia, ve "especialmente relevante" que el TSJC se haya pronunciado en ese sentido, y que "la imposición del catalán como única lengua cohesionadora haya sido corregida".

"La resolución del tribunal constituye un duro revés para quienes aspiran a convertir los centros educativos en espacios en el que el catalán sea la única lengua docente y de comunicación. Además refuerza, de forma inequívoca, el modelo de conjunción lingüística, que exige la presencia equilibrada y complementaria del catalán y del castellano en la vida escolar", apunta la entidad defensora del bilingüismo.

"Además, exige que los centros educativos incluyan explícitamente el castellano en sus proyectos lingüísticos, lo que obligará a modificar aquellos que lo hayan relegado o invisibilizado”, añade.

"Nadie puede ser obligado a utilizar sólo el catalán"

AEB, asimismo, considera que la sentencia debilita la figura del coordinador lingüístico, "que en la práctica se había convertido en un comisario lingüístico encargado de promover e imponer el uso del catalán en todos los espacios del centro". "Como consecuencia directa,las actuaciones desarrolladas bajo esa lógica —incluidos los proyectos ULAE y los mecanismos de control y acoso lingüístico hacia profesores que utilizan el castellano— quedan invalidados. La sentencia deja claro que nadie puede ser obligado a utilizar exclusivamente el catalán en un centro educativo, y que la convivencia escolar debe basarse en el respeto a las dos lenguas oficiales", agrega la entidad constitucionalista.

Por todo ello, AEB exige a la Generalitat que garantice el cumplimiento de la sentencia en todos los centros educativos, e insta a la conselleria de Educación a modificar sus instrucciones "para ajustarlas a la legalidad constitucional"; "a prohibir expresamente que coordinadores lingüísticos o equipos directivos promuevan prácticas que excluyan el castellano"; y a "garantizar que ninguna familia, docente o alumno sea presionado por utilizar cualquiera de las lenguas oficiales".

Dicha entidad solicitará una entrevista con la consellera del ramo, Esther Niubó, para pedirle información sobre las medidas que se aplicarán para ejecutar y cumplir la sentencia.

El PP pide la comparecencia de la 'consellera' Niubó

Asimismo, el PP en el Parlamento catalán ha anunciado en un comunicado que ha pedido la comparecencia de la consellera Niubó, para que explique la postura del Govern ante esta sentencia.

La consejera Esther Niubó en rueda de prensa

La consejera Esther Niubó en rueda de prensa

El portavoz de los populares, Juan Fernández, ha criticado la estrategia del Govern en materia lingüística, y ha defendido la necesidad de un enfoque que garantice el respeto y la convivencia entre catalán y castellano.

"No se puede proteger y defender el catalán mediante la imposición. Esas políticas han demostrado ser un fracaso de los partidos que utilizan la lengua como herramienta política. El modelo debe ser la normalidad y la cordialidad entre las dos lenguas de Cataluña", ha manifestado el dirigente del PP.