El presidente de Junts, Carles Puigdemont

El presidente de Junts, Carles Puigdemont Europa Press Europa Press Bruselas

Política

Junts escenificará su ruptura definitiva con Sánchez en Perpiñán este lunes

Carles Puigdemont convoca a la plana mayor del partido para concretar la "hora del cambio" de la que habló Míriam Nogueras en el Congreso de los Diputados, que por ahora no han consensuado con el PP

Contenido relacionado: Puigdemont reúne a Junts en Perpiñán para preparar la enésima amenaza de ruptura a Sánchez

Leer en Catalán
Publicada

Carles Puigdemont ha convocado el próximo lunes a la ejecutiva de Junts en Perpiñán con la intención de escenificar una ruptura definitiva con el Gobierno de Pedro Sánchez y concretar su alcance.

Por ahora, desde las filas de los posconvergentes se esmeran en incidir en que "esta vez va en serio", pero nadie se atreve a asegurar si esta determinación pasará por apoyar una moción de censura del PP, el único instrumento capaz de sacar al PSOE de la Moncloa antes del final de 2027.

"Muy buena" relación

Para hacer caer al Ejecutivo, decidido a agotar la legislatura, Junts debería unir sus votos a los de Vox y lograr una mayoría absoluta en favor de Alberto Núñez Feijóo, que según apuntan desde el núcleo de los populares estaría dispuesto a que la maniobra implicara convocar elecciones de forma inmediata.

No se han abierto conversaciones entre partidos tras el anuncio de Puigdemont, pero ambos insisten en que la relación entre los grupos parlamentarios en Madrid es "muy buena", lo que facilitará una comunicación entre PP y Junts que sólo se producirá a partir del lunes, cuando el expresident exponga sus intenciones para con el Gobierno, que algunos temen que se trate de "un nuevo farol".

Situación límite

Las prisas de Junts, que ya adelantó Míriam Nogueras ayer en el Congreso insinuando al presidente del Gobierno que se acerca "la hora del cambio", llegan tras el portazo a la oficialidad del catalán en Europa del Consejo de la UE, la gota que colma el vaso para un Junts que considera que no se han cumplido los llamados acuerdos de Bruselas.

Pero también pillan al partido en una situación límite desde varios frentes. No encuentran la forma de hacer una oposición efectiva a Salvador Illa en el Parlament, el liderazgo de Waterloo está cada día más cuestionado entre unos miembros del partido que no se atreven a levantar la voz, y Aliança Catalana arrasa en todas las encuestas, que auguran un significativo descalabro de Junts

Miriam Nogueras, durante el pleno de la toma en consideración de la proposición de PSOE y Junts para delegar las competencias en inmigración

Miriam Nogueras, durante el pleno de la toma en consideración de la proposición de PSOE y Junts para "delegar" las competencias en inmigración EFE

Sánchez pide tiempo

El presidente socialista se ha puesto en contacto con Junts esta misma mañana para tratar de contener el impacto mediático del cónclave del lunes en el sur de Francia. Les ha pedido "tiempo" para concretar algunos de los acuerdos que, ha reconocido, se han enquistado; pero también les ha advertido de que la alternativa de la derecha es "mucho peor" para sus intereses.

El PP se frota las manos

En el PP están dispuestos a presentar una moción de censura, incluso si es de tipo instrumental para convocar elecciones, siempre y cuando los votos de Junts y Vox estén completamente atados. Feijóo no quiere --ni puede permitirse-- una nueva derrota parlamentaria. Pero, en cualquier caso, el cambio de postura de los de Puigdemont es una "buena noticia" para Génova.

Alberto Núñez Feijóo, en uno de sus recientes actos en Barcelona

Alberto Núñez Feijóo, en uno de sus recientes actos en Barcelona

Una reunión "complicada"

Pese a que la intención es clara, de la reunión de la ejecutiva de Junts, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, puede salir cualquier cosa. No es la primera vez que Puigdemont, a quien muchos de sus compañeros describen como "impulsivo", cambia de plan a última hora.

"Será una reunión complicada", apuntan fuentes cercanas, ya que muchos de ellos son conscientes de que la alternativa es mucho peor. Y la sensación es que no hay plan B. "Votar una moción de censura con Vox puede ser demoledor", explican, dudando de que el expresident, pese a los aspavientos, se preste a ello. 

'Ruptura'

Otros, finalmente, aseguran que Puigdemont apostará por una ruptura con asteriscos en la que se rechace alinearse con PP y Vox y se vincule cualquier apoyo futuro al cumplimiento de los acuerdos ya firmados, que vendría a ser lo que estaban haciendo en los últimos meses. 

En cualquier caso, se esperan días intensos en el entorno de Junts. El líder del partido ya ha fijado el "cuándo", y el "qué" parece claro. El lunes comunicará a su núcleo duro el "cómo".