El presidente de Junts, Carles Puigdemont

El presidente de Junts, Carles Puigdemont Europa Press

Política

Puigdemont reúne a Junts en Perpiñán para preparar la enésima amenaza de ruptura a Sánchez

El orden del día de la convocatoria recoge el balance del acuerdo de Bruselas y las "acciones a emprender" al respecto

Contenido relacionado | Junts acusa a Illa de entorpecer los acuerdos de Bruselas

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

El expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, ha convocado a la ejecutiva del partido en Perpiñán (Francia) el próximo lunes, en un encuentro que marca una nueva amenaza de ruptura al Gobierno de Pedro Sánchez.

Según el orden del día de la convocatoria, en la reunión se hará un balance del acuerdo de Bruselas y se abordará las "acciones a emprender" al respecto, entre las que figura, aunque no de forma explícita, la retirada del apoyo de Junts al PSOE en Madrid.

"Involución" con PP y Vox

Ante este anuncio, Sánchez ha advertido a los posconvergentes de que un cambio en España podría suponer una "involución" de la mano de PP y Vox.

El presidente tenía la respuesta preparada, pues ayer miércoles fue la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, quien anticipó el camino que iba a emprender su formación.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Europa Press

Sánchez pide tiempo

"Quizás habría que hablar menos de cambios de horario y empezar a hablar de la hora del cambio", amenazó la persona de confianza en las Cortes del dos veces prófugo.

En este escenario, Sánchez ha asegurado que tiene intención de cumplir con todos los compromisos que alcanzó con Junts en Bruselas --como la aplicación total de la ley de amnistía--, pero le pide tiempo, pues "algunos no dependen en exclusiva del Gobierno o de los grupos parlamentarios que lo sustentan".

Inmigración y lenguas oficiales

A su llegada a la reunión del Consejo Europeo de Bruselas, Sánchez se ha referido en concreto a asuntos relativos a materia de migración y reconocimiento de las lenguas cooficiales y ha subrayado que todo ello exige trabajo, tiempo, dedicación y esfuerzos.

Además, ha utilizado el mismo término de indiscutible para señalar que a Cataluña y a España le sienta bien el actual Gobierno de coalición que ha propiciado un cambio desde 2018 para bien de avance y no de involución como plantean otras alternativas políticas.

Tira y afloja

Cabe recordar que Junts hace meses que manifiesta su descontento con el PSOE, pero nunca ha dado ningún paso pese a las amenazas veladas de que podría dejarlo caer. En las votaciones recientes en el Congreso, sin embargo, el partido ha votado algunas resoluciones junto a Vox y el PP.

Sin embargo, Junts debe medir bien cada paso, pues, relegado a la irrelevancia en el Parlament a pesar de ser el primer partido de la oposición, su salvavidas político actual pasa por mantener la influencia en Madrid, donde sus siete votos tienen el poder de mantener o deponer al Gobierno de coalición.