Edificio de Foment del Treball Nacional

Edificio de Foment del Treball Nacional REMITIDA por FOMENT DEL TREBALL

Política

Foment y APCE alertan del “bloqueo político” en la reforma del 30% de vivienda protegida en Barcelona

El empresariado acusa al alcalde Jaume Collboni de ceder ante el "colauismo" y advierte de que la norma mantiene paralizada la construcción de vivienda nueva en la capital catalana

Contenido relacionadoLos premios APCE de la construcción distinguen a SATE-VEG, AQ Acentor, Culmia y Llar Unió Catalonia

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

La patronal Foment del Treball y la Associació de Promotors de Catalunya (APCE) han lamentado este jueves el "bloqueo político" que ha impedido aprobar la modificación de la norma municipal que obliga a destinar un 30% de las nuevas promociones a vivienda de protección oficial (VPO) en Barcelona.

Ambas organizaciones alertan de que el mantenimiento de esta medida "empeorará la falta de vivienda" en la ciudad y reclaman un consenso político real para reactivar la oferta residencial.

Foment acusa de "ceder al colauismo"

El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, ha responsabilizado directamente al alcalde Jaume Collboni del fracaso en la reforma de la medida, acusándolo de ser "rehén del colauismo y del tripartito del decrecimiento". Según el líder de la patronal catalana, la imposibilidad de alcanzar un acuerdo entre los grupos municipales demuestra una incapacidad de cerrar un pacto en una cuestión de ciudad tan urgente como la vivienda, ya sea nueva o rehabilitada.

Sánchez Llibre ha insistido en que el verdadero problema de la vivienda en Barcelona "no es de especulación, sino de falta de oferta", y ha recordado que la actual normativa ha paralizado la construcción de obra nueva en los últimos años.

Los promotores piden reabrir el diálogo

En la misma línea, el presidente de la APCE, Xavier Vilajoana, ha apelado a los partidos municipales a "mantener la puerta abierta al diálogo" y buscar soluciones "eficientes y realistas" para ampliar el parque residencial de la capital catalana.

"Instamos a los grupos municipales a consensuar políticas de vivienda que sean realmente efectivas, y por eso creemos que modificar la norma del 30% es imprescindible para poder construir un parque de vivienda suficiente", ha señalado.

Vilajoana ha recordado que el sector ha demostrado capacidad y compromiso para avanzar hacia una vivienda más sostenible y accesible, pero rha reclamado seguridad jurídica y estabilidad normativa para que las inversiones privadas vuelvan a fluir.

Un sector en reconstrucción

Las críticas se producen apenas unos días después de la gala anual de los Premios APCE, celebrada en el Caixafòrum de Barcelona y presidida por el president de la Generalitat, Salvador Illa, en la que la patronal del sector reivindicó su papel en la recuperación económica y urbana de Cataluña.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el presidente de Apce, Xavier Vilajoana, entregando uno de los premios

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el presidente de Apce, Xavier Vilajoana, entregando uno de los premios Europa Press

En aquel acto, Vilajoana afirmó que la industria de la promoción y la construcción “está en marcha tras muchos años de atonía”, y subrayó que el crecimiento demográfico obliga a construir más, tanto en vertical como en horizontal.

Por su parte, Illa tendió la mano al sector y se comprometió a estudiar “todas las iniciativas que garanticen el acceso a la vivienda”, aunque recordó que el Govern también impulsará medidas de intervención y rehabilitación para aumentar el parque disponible.

Reivindicación empresarial

Desde Foment y APCE se insiste en que la colaboración público-privada es clave para revertir la actual crisis habitacional. "Las políticas restrictivas han frenado la inversión y reducido la producción de vivienda asequible", señalan ambas entidades, que reclaman a Collboni y al resto de grupos municipales "altura de miras y visión de ciudad".

Las patronales defienden que la modificación del 30% permitiría reactivar la actividad constructora, generar empleo y aumentar la oferta de vivienda sin renunciar a la protección social. "Sin oferta no hay solución posible", sostienen.