La comarca del Montsià, tras el paso de la DANA Alice el 13 de octubre de 2025 Barcelona
Cataluña pone en marcha un observatorio para prevenir y luchar contra las riadas
María del Carmen Llasat preside el Observatorio de la Inundabilidad con 25 expertos que guiarán al Govern en la lucha contra las inundaciones
Más información: Concha Zorrilla dejará su cargo al frente de las políticas del agua de Cataluña
Noticias relacionadas
Mientras cuerpos de emergencias, técnicos, agricultores, vecinos y voluntarios trabajan para devolver la normalidad lo más rápido posible a las Terres de l'Ebre tras el paso de la DANA Alice, el Govern de la Generalitat ha constituido el Observatorio de la Inundabilidad que acordó crear hace un año.
La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Palenque, ha presidido el acto de constitución, celebrado este jueves en la sala Garcia i Torres del Palau de la Generalitat. Precisamente la también portavoz ha animado a los expertos a “inspirarse” en el lema de uno de los frescos que decoran el espacio: “‘Lo temporal no es más que un símbolo’”.
Reducir el riesgo
María del Carmen Llasat, catedrática de física y teórica referente en la gestión del agua, dirigirá a los especialistas de distintas materias que asesorarán al Ejecutivo de Salvador Illa en su propósito de reducir lo máximo posible el riesgo de inundaciones en Cataluña.
El órgano lo integran representantes de la Administración y catedráticos expertos. Constan la directora del Meteocat, Sarai Sarroca, su homólogo de la Agència Catalana de l'Aigua, Josep Lluís Armenter, y el subdirector general de programas de Protección Civil de la Generalitat, Sergio Delgado; también Teodoro Estela (Conferencia Hidrográfica del Jucar, Alejandro Orti (Barcelona Cicle de l'Aigua SA) y Enric Pol (Universitat de Barcelona), entre otros.
La 'consellera' Sílvia Paneque (centro), la presidenta del Observatorio de la Inundabilidad, Maria del Carmen Llasat (izquierda), y la directora general de Transición Hídrica, Concha Zorrilla (derecha)
Tanto Paneque como Llasat les han encomendado "poner en común su conocimiento acumulado y al servicio de la ciudadanía", con el recuerdo reciente de la DANA de Valencia —que llevó al president a encargar la creación de este observatorio— y solo cuatro días después de las inundaciones en el Montsià (Tarragona).
“Estas inundaciones son un aviso muy serio de la vulnerabilidad de nuestro territorio ante fenómenos climáticos extremos. No podemos aplazar la responsabilidad de empezar a dar soluciones de la mano del mundo académico, servicios, Generalitat y ciudadanía en su conjunto”, ha dicho la consellera.
"La fuerza del agua"
En su intervención, Paneque también se ha referido a los destrozos provocados en carreteras clave para el sector agrícola, como la C-12. "Uno se da cuenta de la fuerza que puede tener el agua cuando ve, por ejemplo en la C-12, cómo se necesitan dos grúas industriales para mover en días lo que el agua movió en 20 minutos".
En este sentido, tal y como avanzó ayer en su visita a la zona, la consellera ha explicado que "se está trabajando en un plan director para actuar de forma estructural en los barrancos, con una inversión de 37,5 millones de euros" a desarrollar en cinco años. El objetivo, ofrecer "soluciones estructurales, y no solo de emergencia, en Terres de l'Ebre".
Retos
Llasat, por su parte, ha puesto deberes a los expertos --"identificad un reto cada uno para empezar a planificar la primera reunión"-- y ha lanzado algunas preguntas que el observatorio intentará dar respuesta: "¿Debemos hacer simulacros? ¿La gente sabe lo que es una zona inundable y el riesgo que entraña? ¿Debemos repensar infraestructuras? ¿Podemos no solo hablar de previsiones meteorológicas sino de previsión de caudales?"
La presidenta del órgano de expertos, catedrática en Física por la Universitat de Barcelona, es investigadora en múltiples ámbitos relacionados con la cuestión. Riesgos meteorológicos, cambio climático, sensibilización frente a riesgos naturales, predicción de lluvias intensas y tiempo severo, recursos hídricos, sequías e incendios forestales, entre tantos otros.
La 'consellera' de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat, Sílvia Paneque, en una visita a Terres de l'Ebre (Tarragona)
Zorrilla deja el cargo
La directora general de Transición Hídrica de la Generalitat de Cataluña, Concha Zorrilla, ha anunciado en el mismo acto que dejará el cargo un año después de acceder al mismo; lo hará por motivos personales. La constitución del observatorio, que le encomendó el propio Illa, ha sido probablemente su último acto al frente de las políticas del agua de la región.