El 'president' de la Generalitat, Salvador Illa (derecha), saluda al rey Carlos III de Inglaterra en Londres el 15 de octubre
Illa repite encuentro de alto nivel con un aparte con el rey Carlos III de Inglaterra
El presidente de la Generalitat de Cataluña ofrece la Costa Brava al monarca británico como sede de su plataforma contra el cambio climático
Te interesa: Salvador Illa, primer político de España en reunirse con León XIV: los ocho regalos que le ha hecho al papa de Roma
Noticias relacionadas
Tras el Papa León XIV, el rey Carlos III. Salvador Illa ha retomado su agenda tras la DANA Alice en las Terres de l'Ebre y ha celebrado un nuevo encuentro de alto nivel este miércoles, 15 de octubre, en una visita exprés a Londres, donde ha mantenido un aparte con el monarca británico.
El presidente de la Generalitat de Cataluña ha participado en la recepción oficial del rey en el St. James's Palace, para después hablar brevemente en privado con él. Y le ha ofrecido levantar en la región catalana una sede europea de la fundación contra el cambio climático de la que es fundador el monarca, en una conversación de la que por el momento no han trascendido imágenes.
Se trata de la Circular Bioeconomy Alliance (CBA), plataforma por la transición hacia una economía sostenible, que ha celebrado la jornada anual A Nature-First Economy: Towards a Healthy Society on a Thriving Planet. Una cita a la que el Govern ha sido invitado gracias a los contactos del socialista en la ciudad del Támesis, a la que ya viajó el pasado 25 de septiembre.
Sede en la Costa Brava
"He venido a reforzar lazos y trabajar también para que tengan una sede en Cataluña y poder, desde allí, desarrollar acciones de investigación centradas en la realidad específica del mediterráneo", ha explicado el propio Illa en una atención a los medios.
El Govern ha comenzado así a colaborar con la CBA. Su propuesta es que Cap Roig, idílico reducto en la Costa Brava de Girona, sea su futura sede, aunque las conversaciones en este sentido aún no están cerradas. Dicho centro "conectará ciencia, empresas y finanzas, así como los actores públicos del territorio", aclaran fuentes de Presidencia.
El rey de Inglaterra Carlos III, en Londres (imagen de archivo)
Gestión forestal
Durante la conversación con el monarca, el dirigente socialista ha compartido con él las políticas climáticas que de la Generalitat "para impulsar las energías renovables, la movilidad sostenible y la reducción de residuos, entre otros", explican voces de su equipo.
Precisamente una de las cuestiones que más preocupan al Govern de Illa son los incendios que, verano tras verano, escalan en frecuencia e intensidad por los efectos del cambio climático y el abandono de los bosques.
La gestión forestal será una de las líneas del segundo año del Ejecutivo socialista, ya que "a pesar de lo que se pueda pensar en las ciudades, hay demasiado bosque", explicó al inicio del curso político.
El 'president' de la Generalitat, Salvador Illa, y la 'consellera' de Interior, Núria Parlon, en una reunión de coordinación por los incendios en Cataluña (imagen de archivo)
Alianza
La alianza de la CBA con la Generalitat permitirá, asimismo, compartir el "conocimiento acumulado" del Centre de Ciència i Tecnologia Forestal de Catalunya, una institución referencia en la adaptación del paisaje para hacerlo más resiliente frente a los fuegos.
La fundación del rey Carlos III ya colabora con la Fundación La Caixa, que el pasado mes de junio se convirtió en su primer miembro custodio en la lucha contra los incendios forestales.
Un papa y un rey
Este nuevo encuentro de máximo nivel, en este caso con el monarca británico, se produce tan solo dos semanas después de que Illa mantuviera una audiencia privada de media hora con el Papa León XIV en el Vaticano. Se convirtió así en el primer representante institucional de España en reunirse con el actual pontífice.
El Papa León XIV saluda al presidente Salvador Illa y a su equipo en el Vaticano el pasado 1 de octubre
Preguntado por si este tipo de encuentros forman parte de una estrategia más amplia para situar a Cataluña en una buena posición internacional, el president ha reconocido lo evidente. "El objetivo es, sin renunciar a nada ni a posicionar a Cataluña en el máximo nivel posible, el impulso de las políticas que creemos correctas", en sus palabras.
Retoma la agenda
El jefe del Govern ha esperado hasta el último momento para confirmar su visita a Londres, que pese a estar programada desde hace semanas, se ha tambaleado por las inundaciones en el Montsià y el Baix Ebre. El socialista canceló toda su agenda para coordinar la respuesta de los cuerpos de emergencia y de la Generalitat desde el terreno.
No obstante, el buen ritmo de recuperación de la normalidad en las regiones afectadas por la DANA --los colegios y centros de salud ya han vuelto a la actividad--, la movilización de un primer paquete de ayudas y el despliegue permanente del Ejecutivo en la zona --este miércoles fue el turno de la consellera Sílvia Paneque-- han permitido a Illa cumplir con su última cita internacional.