Sílvia Orriols, líder de Aliança Catalana, en el Debate de Política General en el Parlament, el 7 de octubre de 2025
Orriols provoca la mofa del Parlament e Illa augura que Aliança Catalana "fracasará"
La líder de ultraderecha tropieza al rebatir las críticas por el absentismo de sus dos diputadas en las comisiones
Te interesa: El 99% del fraude eléctrico en Ripoll es por cultivo de marihuana
Noticias relacionadas
Como era de esperar, Sílvia Orriols ha protagonizado una de las anécdotas de la segunda jornada del debate de Política General en el Parlament. La líder del partido de ultraderecha independentista Aliança Catalana ha provocado la mofa de los grupos parlamentarios al intentar rebatir la mala fama que le persigue en el hemiciclo de que trabaja poco.
"A menudo se nos reprocha por parte del resto de grupos parlamentarios que no asistimos o no participamos. No es cierto y lo saben", ha manifestado, lo que ha dado lugar a la carcajada generalizada. Los diputados le han dejado claro de la manera más espontánea que no le compran las explicaciones por su absentismo y el de la diputada Rosa Maria Soberano en las distintas comisiones.
La alcaldesa de Ripoll ha afeado, aún entre risas ajenas, que "un pacto antifascista impide la visibilidad de la actividad parlamentaria" de Aliança Catalana. Acto seguido, ha criticado que "la mayoría" de la Cámara "tumbará sin siquiera leer" sus propuestas de resolución, que instarán al Govern a eliminar las subvenciones a grupos parlamentarios y partidos políticos.
"Es una pena que, en vez de actuar como cargos electos, actúen como guardianes de los privilegios de sus siglas", ha rematado.
Orriols y Netanyahu
La situación se ha producido durante su réplica al president de la Generalitat, quien opta por una estrategia de oposición frontal a Orriols con respuestas contundentes a la vez que breves. A ello ha hecho referencia la propia líder ultra, quien nada más sentarse en su escaño --situado en uno de los márgenes del hemiciclo-- debía volver a bajar al atril.
"Me habría salido más a cuenta no subir las escaleras", ha ironizado.
Salvador Illa, presidente de la Generalitat, en su segundo Debate de Política General en el Parlament
Salvador Illa, en una intervención muy similar a la que ofreció en la sesión de control de la semana pasada tras las preguntas de Aliança Catalana, ha aseverado que él y "la inmensa mayoría de la sociedad" están en "las antípodas" de su proyecto, sobre el que ha augurado que "fracasará".
Y en plena sacudida por el bombardeo indiscriminado sobre población civil en Gaza y tras la liberación de la diputada Pilar Castillejo, detenida por el Ejército de Israel durante su expedición con la Flotilla, Illa ha rebatido los postulados xenófobos de Orriols al replicar que "su concepto de civilización es lo que está haciendo el Gobierno de Netanyahu".