Alejandro Fernández, líder del PP en el Parlament de Cataluña
Alejandro Fernández e Illa se enzarzan por la 'amnistía política' de Puigdemont
El presidente de la Generalitat ha reivindicado su reunión con el líder de Junts en Bruselas como una muestra de "normalización", cuestionando que el PP persiga este objetivo cuando la condena
Contenido relacionado: Illa anuncia un acuerdo con la Sareb por el traspaso de sus pisos y solares en Cataluña
Alejandro Fernández es garantía de divertimento, y también de polémica, cada vez que sube al atril.
En el Debate de Política General que se celebra esta semana en el Parlament de Cataluña, la intervención del líder del PP catalán ha girado en torno a la reunión del president Salvador Illa con Carles Puigdemont en Bruselas, que supone una "rendición" del Govern al "prófugo golpista" y al conjunto del independentismo según el jefe de filas de los populares.
"Es usted el suplente de Santos Cerdán", ha ironizado Fernández, en relación al anterior intermediario entre Junts y el PSOE, hoy encarcelado como presunto autor de una trama corrupta. A su juicio, Illa se reunió con el expresident para acercar posturas entre los posconvergentes y los socialistas, cuyos pactos de investidura están, amenazan, cerca de romperse.
Normalización
El dirigente socialista ha preguntado a Fernández si realmente quiere la “normalización” en Cataluña, reivindicado su reunión con Puigdemont como un ejercicio de transparencia y voluntad política: “Yo la hice pública. ¿Qué mal puede hacer que hablemos?”, ha añadido, tras pedir al PP que no obstaculice tanto la aplicación de la ley de amnistía como la oficialidad del catalán en la UE.
Corrupción
Fernández también ha aprovechado para lanzar una pulla en clave estatal, exigiendo a Illa explicaciones por el caso Koldo y su presunta relación con la misteriosa figura de Xi Li: “Basta pronunciar su nombre para que el yerno ideal se transforme en Chucky”, ha dicho el líder de los populares. Illa, por su parte, ha reiterado que desconocía la trama de corrupción y que no conoce a nadie con el nombre de esta presunta empresaria china.