El portavoz de los Comuns en el Parlament, David Cid, durante una comparecencia, en una imagen de archivo Barcelona
Comuns exige el despliegue del cuerpo de inspectores de vivienda para negociar los presupuestos de 2026
La formación quiere avanzar en el control de la aplicación de la ley, mientras los socialistas trabajan para sacar adelante las nuevas cuentas de Cataluña
Más contenido: Un año de Salvador Illa en la Generalitat: luces y sombras de un mandato en minoría
Noticias relacionadas
Los Comuns marcan su línea roja. El socio parlamentario del Govern --por el que pasa necesariamente la aprobación de los nuevos Presupuestos de la Generalitat de 2026-- asegura que no se sentará a negociar con los socialistas si estos no ponen en marcha el cuerpo de inspectores de vivienda, paso previo al control de la aplicación de la ley de la vivienda y a la implantación de sanciones a los propietarios que la incumplan.
Lo ha asegurado el portavoz de la formación morada, David Cid, este miércoles en declaraciones a Catalunya Ràdio, instando al Ejecutivo que preside Salvador Illa y a la consellera Sílvia Paneque a "cumplir" en su totalidad la ley estatal de vivienda, que contempla esta medida. Y ha afeado que el Govern no desplegara dicha plantilla en junio para empezar a garantizar los límites a la renta de los alquileres antes de las vacaciones de verano.
Comuns y ERC aprietan
"Nos da la sensación de que el Departament de Territorio no cree" en la medida, ha afirmado Cid, señalando a la conselleria de Territorio, Transición Ecológica y Vivienda de la Generalitat. Por ello, ha asegurado que "no tendría sentido sentarnos a negociar los presupuestos de 2026" si estas acciones no se activaran dentro del paquete de medidas urgentes que se aprobó para frenar la escalada de los precios del alquiler.
La plantilla de inspectores también es pieza básica para poner en evidencia los casos en que se fuerzan contratos temporales de alquiler no justificados.
A este frente se le suma el de Esquerra Republicana (ERC), desde donde se ha mencionado en varias ocasiones la asunción de una Hacienda catalana para que las negociaciones presupuestarias lleguen a buen puerto. Es más, el líder de ERC, Oriol Junqueras, se reafirmó durante su intervención en la Universitat d'Estiu en que no se daría ningún paso adelante "hasta que no se cumplan los acuerdos anteriores".
Se intensifica el trabajo
El Govern trabaja --en paralelo a la aprobación de los presupuestos-- para acelerar el despliegue del acuerdo de investidura, así como la "gobernanza del sistema aeroportuario", Rodalies, el Pacte Nacional per la Llengua y el Estatut de Pobles Rurals, que sirven para mantener la sintonía con sus socios parlamentarios. Un contexto en el que, sin embargo, los socialistas reconocen que no será "fácil" sacar adelante las nuevas cuentas autonómicas.
Fue la viceprimera secretaria y portavoz del PSC, Lluïsa Moret, quien incidió el pasado lunes en lo complejo de la misión, aunque insufló optimismo al no hablar de suplementos de crédito, ya que su primera opción es actualizar las cuentas autonómicas. Cataluña arrancó el año precisamente con la aprobación de tres suplementos que otorgaban a las arcas públicas 4.000 millones de euros en materia de servicios públicos, ayudas directas por la política arancelaria estadounidense y la creación de nuevas plazas para la etapa escolar de cero a tres años.