Un trabajador en una desaladora (imagen de archivo)

Un trabajador en una desaladora (imagen de archivo) Europa Press

Política

Cataluña mantiene el calendario de sus desaladoras pese a los retrasos del Gobierno

El Govern no levanta el pie del acelerador, con los embalses por encima del 85% gracias a las intensas lluvias

Las potabilizadoras de l'Estrella en el Llobregat y de la Trinitat en el Besòs empezarán a funcionar antes de abril

Otras noticias: La Generalitat declara la guerra a la fuga de funcionarios hacia el sector privado

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Con los embalses por encima del 85% y un episodio de intensas lluvias tras otro, Cataluña confía en que los retrasos acumulados por parte del Gobierno no impacten en el calendario previsto para la puesta en marcha de sus nuevas desalinizadoras

La consellera Sílvia Paneque ha subrayado que la Generalitat "tiene muy presente" la última sequía de 2024 y sus consecuencias en el sector primario y servicios. Por ello, no aflojará el ritmo inversor ni cambiará su plan, que pasa porque la desalinizadora de la Tordera, ampliada, y la del Foix, construida, produzcan agua en 2030.

Desde 2024

Después de que el Consejo de Ministros diera luz verde a las dos obras en julio de 2024, el Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica aún espera que el Ministerio dé la orden a Aquamed para que comiencen las tareas.

No obstante, “con el ritmo actual de tramitación, está previsto que el inicio de la fase de pruebas de las desalinizadoras pueda ser en 2030”, ha explicado Paneque.

Ambos expedientes están ya "en el mismo punto" y se confía en que el equipo de la ministra Sara Aagesen no tarde en exceso en activar a la empresa pública que debe pilotar los trabajos.

La portavoz del Govern, Sílvia Paneque, durante la firma un protocolo para la gestión del patrimonio de la Entidad Estatal de Vivienda procedente de la Sareb

La portavoz del Govern, Sílvia Paneque, durante la firma un protocolo para la gestión del patrimonio de la Entidad Estatal de Vivienda procedente de la Sareb David Zorrakino / Europa Press

70% de agua fabricada

La consellera ha detallado que habrá “un tiempo en que Aquamed seguirá operando, pero ya produciendo agua desalinizada útil, y por tanto situamos en 2030 ese inicio”. En paralelo, se estudia dónde ubicar otra desalinizadora en la Costa Brava, proyecto que aún "está lejos de ser una realidad".

“En 2030, Cataluña debe tener, entre potabilizadoras, desalinizadoras y ciclos de agua regenerada, un 70% de recurso hídrico no convencional o agua fabricada en su red”, ha fijado como horizonte.

El Besòs, inmediato

Las actuaciones destinadas a incrementar la disponibilidad de agua en el sistema Ter-Llobregat se encuentran en una fase muy avanzada de ejecución. La ampliación de la potabilizadora de Trinitat Besòs se prevé que pueda estar activa durante el primer trimestre de 2026.

En el caso de la potabilizadora de l’Estrella, ya se están realizando las pruebas de funcionamiento. La previsión es que pueda estar operativa también durante el primer trimestre de 2026, reforzando así la seguridad hídrica del área metropolitana.

La Estación de Regeneración de Agua de Sant Feliu de Llobregat avanza igualmente a buen ritmo. Según el calendario del Govern, estará terminada en el primer trimestre del año que viene, y los pozos de los ríos Ter y Onyar ya se encuentran finalizados.

Crecida del río Besós (Santa Coloma de Gramenet, Barcelona) en una imagen de archivo

Crecida del río Besós (Santa Coloma de Gramenet, Barcelona) en una imagen de archivo Lorena Sopêna / Europa Press

Otros avances

En cuanto a la aportación de agua de la riera de Rubí hacia el Llobregat, prevista para un escenario de emergencia, se ha impulsado un convenio con el Consell Comarcal del Baix Llobregat, el CSIC y la empresa AstraZeneca. El objetivo es habilitar un sistema natural de humedales en la riera para mejorar la calidad del agua antes de su incorporación al río.

Finalmente, todas las actuaciones previstas en la comarca del Alt Empordà están ya terminadas. Se trata de la conducción del efluente de la EDAR de Figueres al río Muga en Pont de Molins, el tratamiento de ultrafiltración en la potabilizadora de Empuriabrava y los módulos de desalobración de esta misma instalación.

Respecto a los cinco pozos en el entorno de Peralada, la obra física está finalizada y solo falta dotarlos de energía para que entren en funcionamiento. Esta actuación, clave para reforzar los recursos hídricos de la zona, estará en servicio a principios de este año.