Declaración institucional de Salvador Illa, presidente de la Generalitat, por el acuerdo sobre la financiación singular (imagen de archivo)
Illa sale de la UCI del Vall d'Hebron con una "disminución significativa del dolor"
El 'president' ya está en planta y recibe tratamiento de su osteomielitis púbica en el hospital público de Barcelona
Te interesa: Dalmau decreta tres días de luto en Cataluña por el accidente en Córdoba
Noticias relacionadas
El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha abandonado la Unidad de Curas Intensivas (UCI) del Hospital Vall d'Hebron y ya se encuentra en planta.
Lo confirma su equipo la mañana de este martes, tres días después de que ingresara en el principal centro sanitario de Barcelona con un fuerte dolor y pérdida de movilidad en las piernas.
Menos dolor
Tras haber recibido el diagnóstico la tarde del lunes --una osteomielitis púbica resultado de una infección bacteriana-- el president ya recibe un tratamiento ajustado a esta enfermedad que el equipo médico ha catalogado como extraña
El jefe del Govern ha visto reducir "significativamente" el dolor que acusaba; ha pasado una "buena noche" y continúa "estable". De hecho, no ha padecido ningún episodio de fiebre desde el domingo, por lo que "su evolución es favorable".
"Hoy ha sido trasladado a planta, donde continuará su tratamiento según la pauta prescrita", agregan fuentes de su oficina. Deberá hacer reposo durante al menos dos semanas y seguir un tratamiento antibiótico algunas más.
La consellera y portavoz, Sílvia Paneque, ha informado en rueda de prensa de que Illa "está encima" de las tareas del Ejecutivo y que les ha pedido que trabajen con "la máxima normalidad".
Osteomielitis púbica
Dicha enfermedad es una infección del hueso que afecta a la sínfisis del pubis, la articulación situada en la parte anterior de la pelvis que une ambos huesos púbicos. Se trata de una forma poco frecuente de osteomielitis, pero potencialmente grave, ya que compromete una zona clave para la estabilidad y la movilidad.
"Es una muy buena noticia", celebró el director gerente del Hospital, Albert Salazar, en rueda de prensa la tarde del lunes, al compartir el diagnóstico, porque confirma la naturaleza inflamatoria infecciosa de la dolencia del president y descarta escenarios graves.