Imagen de un dulce de Dellaostia, la mejor heladería artesana de Barcelona

Imagen de un dulce de Dellaostia, la mejor heladería artesana de Barcelona Cedida

Política

Acoso 'indepe' a la mejor heladería de Barcelona por atender en castellano

Asedio contra Dellaostia, 'top' de los dulces artesanos, por despachar en español a un concejal de ERC

Más información: Acoso 'indepe' a una copistería por hablar en castellano

Publicada
Actualizada

Acoso independentista contra Heladería Dellaostia, considerada la mejor de dulce artesanal de Barcelona, porque atendieron en castellano a la pareja de un concejal de ERC. El nacionalismo radical ha embestido contra el negocio por ceñirse al español con la clienta.

Ha pasado en las redes sociales, donde figuras destacadas del secesionismo, como Antonio Baños, exlíder y exdiputado de la CUP, han arremetido contra el comercio. La campaña ha incluido el ataque a las reseñas de Google del punto de venta, así como el rastreo de sus propietarios.

"Hasta que cierren"

Uno de los más aguerridos ha sido Baños, ahora periodista, quien ha señalado a Dellaostia como "enemigo", y ha apremiado a movilizarse "hasta lograr su cierre".

Helados Dellaostia, el comercio acosado por atender solo en castellano

Helados Dellaostia, el comercio acosado por atender solo en castellano Cedida

Asimismo, el exelecto ha reposteado un mensaje de Acció pel Català, que ha llamado a sus fieles a "visitar" el establecimiento. Creen que el trato a la cliente catalanohablante fue "inadmisible".

"Reino de España"

Estas respuestas han llegado tras un mensaje en X --antes Twitter-- contra la heladería. Lo publicó Guillem Roma, concejal de distrito de ERC en Barcelona. El político aseguró que acudió a Dellaostia con su pareja, ésta habló y mantuvo el catalán para pedir un helado, pero la "increparon".

El hombre ha denunciado el encontronazo al Departamento de Política Lingüística de la Generalitat, y ha conseguido que su post se viralice.

"Sabor bien argentino"

Roma apunta a Dellaostia, un nuevo concepto de heladerías que abrió en el barrio de Gracia de la Ciudad Condal en 2022. Lo impulsó Leandro Rincón, un directivo y emprendedor de origen argentino que "se enamoró" de Barcelona cuando la visitó en el pasado.

El empresario invirtió cerca de 150.000 euros en el concepto, que ha arrasado por ofrecer una alternativa a los semielaborados. Al año de aperturar, en 2023, el impulsor ya logró aumentar la facturación hasta los 250.000 euros.

Llegó a ese hito con la receta inicial: más de 30 sabores logrados a partir de materia prima 100% natural, que no se procesa.