El 'conseller' de Presidencia, Albert Dalmau Europa Press
El Govern avanza en su lucha contra la burocracia transformando 170 trámites sociales
El 'conseller' Dalmau ha defendido que el objetivo es "hacerle la vida más fácil a los ciudadanos y a las empresas"
Más: Cataluña topa con la burocracia: ninguno de los parques eólicos impulsados por el Parlament en 2019 funciona todavía
Noticias relacionadas
El Govern de Salvador Illa ha anunciado avances en su lucha contra los engorros que el exceso de burocracia supone para las personas. En concreto, transformarán más de 170 de los trámites y servicios con mayor impacto entre los ciudadanos en los próximos once meses. Han indicado, por el momento, que ya se está ultimando la agilización de ocho trámites relacionados con la movilidad sostenible y las ayudas sociales para reducir el tiempo de resolución.
"Tenemos el objetivo de reducir la burocracia y hacerle la vida más fácil a los ciudadanos y a las empresas del país, y liberar energías para no dedicar tanto tiempo a tramitaciones y procesos que nunca se sabe cómo terminan", ha explicado el conseller de Presidencia, Albert Dalmau, en declaraciones a los medios.
"Hay un clamor en el conjunto de la ciudadanía, especialmente en el sector de la agricultura, que nos ha dicho a todas las administraciones que no es sostenible dedicar más tiempo a llenar papeles que a hacer su trabajo", ha subrayado, en referencia a las protestas que ha encabezado el sector primario en el último año y medio.
El rediseño de estos trámites se enmarca en el proceso de reforma de la administración que está llevando a cabo la Generalitat desde la llegada del ejecutivo socialista, que trabaja en el programa 'Catgirem'.
Agilización de pagos
Entre los trámites cuya reforma está más avanzada, la Generalitat ha expresado su interés en agilizar el Moves III, que incentiva la compra de vehículos eléctricos y puntos de recarga, y las ayudas a las renovables en autoconsumo y almacenaje. Para optimizar este trámite, se han contratado a 82 profesionales que trabajarán para reducir el plazo de pagos de algo más de un año de media a seis meses.
Aspirem a tenir un país amb una Administració més fàcil i àgil per a la gent i les empreses. El @govern està fent tot el que està al seu abast per reduir la càrrega burocràtica i l’embut de tràmits i sol·licituds pendents.
— Albert Dalmau Miranda (@AlbertDalmau) August 4, 2025
Gestió, gestió i gestió.#ReformaAdministració pic.twitter.com/RgbWziuGgp
También esperan haber realizado todos los pagos de ayudas pendientes en otoño de este 2025, teniendo en cuenta que, hasta ahora, la media para otorgarlos era de un año y medio. Para ello, implementarán automatizaciones en la gestión administrativa de los trámites.
Reducción de plazos
En el ámbito social, están impulsando cambios para reducir de 360, en 2024, a 120 los días para lograr el reconocimiento del grado de discapacidad gracias la puesta en marcha de una nueva herramienta de gestión en diciembre, un nuevo formulario web -ya activo- y la contratación de 18.
Sobre el reconocimiento de la situación de dependencia y la prestación, la media del tiempo total de resolución de solicitudes es de 326 días, cifra que quieren reducir a 90. Desde noviembre de 2024 no es necesario aportar el informe médico del sistema sanitario público para solicitarlo, se ha activado un nuevo formulario web automático, se ha contratado a 18 personas y se implantará un simulador que debe permitir descartar casos que no cumplen los requisitos y reducir solicitudes entrantes.
Digitalización
En relación con la pensión no contributiva (PNC) por invalidez, cuya media de resolución es de 108 días, y por jubilación, que es de 44 días, solo el 22% de solicitudes se tramitan en línea. Con este rediseño, se quiere reducir un 18% el tiempo de resolución de la primera con la integración de la pensión a la aplicación T-Social y acciones de automatización así como reducir el número y el importe de expediente de pagos indebidos por el desarrollo de un sistema de avisos de defunciones.
Así mismo, pese a que los tiempos de resolución para obtener el título de familia monoparental y numerosa son adecuados, según el Govern, introducirá mejoras para reducir un 20% las atenciones presenciales y requerirá menos documentos y datos gracias a un mayor intercambio de información entre departamentos y organismos, prevé reducir un 10% las consultas y trabaja en una propuesta de modificación legislativa para alagar la vigencia de los títulos de forma automática.