Tren de Rodalies de Renfe

Tren de Rodalies de Renfe

Política

Cataluña reabrirá este jueves las líneas de Rodalies

La Generalitat anuncia el reanudamiento progresivo del servicio ferroviario, interrumpido desde anoche para inspeccionar la red

Contenido relacionado: La AP-7, cortada en Martorell de forma indefinida por el accidente de tren de Gelida

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

La Generalitat de Cataluña ha anunciado la reapertura progresiva, a partir de este jueves a las 6:00 h de la mañana, de las líneas de la red ferroviaria de Rodalies y Regionales, después de que toda la infraestructura haya quedado interrumpida este miércoles para inspeccionarla por los dos accidentes de anoche en Gelida -en el que murió un maquinista y 42 personas resultaron heridas- y Maçanet. 

Los consellers de Presidencia, Albert Dalmau, y de Territorio, Sílvia Paneque, han explicado que los trenes volverán a circular desde primera hora de la mañana, después de que la inspección acometida desde la pasada madrugada por técnicos de Adif haya finalizado esta tarde.

"No será un día fácil"

Dalmau y Paneque, no obstante, han advertido de que "no será un día fácil" en Rodalies ni en la movilidad pública de Cataluña, debido a las complicaciones que conlleva reanudar todo el servicio tras haber estado cerrado un día entero.

Por ello, han anunciado que se reforzarán los servicios de autobús y otros transportes alternativos complementarios. 

El tramo del accidente de Gelida seguirá cortado

El tramo de la línea R4 afectado por el accidente de Gelida, entre Martorell y Vilafranca, permanecerá cortado. Y también el tramo de obras por la ampliación de la R3.

El conseller de Presidencia ha insistido en que la decisión de suspender el servicio de Rodalies a lo largo del día de hoy fue por "seguridad", para corroborar que el sistema ferroviario podía reabrir con garantías tras el siniestro.

Medidad extraordinarias

Paneque ha anunciado medidas extraordinarias para reforzar el resto de sistemas de movilidad, y ha explicado que desde el Govern se ha dado la orden a Ferrocarrils de la Generalitat para incrementar las frecuencias de sus trenes hasta el viernes.

Además, el jueves también se mantendrán levantadas las barreras de la C-32 para garantizar una mayor fluidez por carretera, hasta que el servicio ferroviario no esté del todo operativo, y se ha pedido a las operadoras que aumenten las flotas de autobuses interurbanos.

También se ha solicitado a Renfe que ponga personal en todas las estaciones para proporcionar información a los usuarios. Y ha anunciado que, hasta el viernes --con carácter prorrogable-- no hará limitaciones de bajas emisiones.

Estas medidas, se han acordado porque, después de un corte "tan importante", la reanudación del servicio se prevé "compleja", por lo que esperan que parte de los usuarios se trasladen a estos transportes alternativos para ayudar en el restablecimiento.

Corte en la autovía AP-7

Por razones de seguridad seguirá cerrado el tramo de la autovía AP-7 en sentido sur, entre Martorell y Sant Sadurní d'Anoia, que pasa justo por encima del muro de contención que cayó sobre la vía e impactó con tren de la R4 en Gelida.

El conseller Dalmau ha admitido que el Govern es consciente de las molestias que este tipo de restricciones crean a la ciudadanía, por lo que ha pedido disculpas y comprensión.