El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, con representantes del Cetra, la Cámara de Barcelona, Cecot, UGT, CCOO, y el Fòrum d'Entitats per la Reforma de l'Administració (Fera)

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, con representantes del Cetra, la Cámara de Barcelona, Cecot, UGT, CCOO, y el Fòrum d'Entitats per la Reforma de l'Administració (Fera) Europa Press

Política

Cataluña reducirá los cargos políticos en la Generalitat

El Govern impulsará una nueva ley que obligará a seleccionar directores y subdirectores generales por mérito, capacidad e idoneidad

Contenido relacionado: El Govern ayuda con 3,2 millones de euros de fondos Next Generation a proyectos agrícolas con tecnología 4.0

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El Govern aprobará este martes la memoria preliminar de la Ley de la Dirección Pública Profesional de la Generalitat, que “profesionalizará” su dirección pública, en palabras del conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, y que establecerá sistemas de selección basados en los principios de mérito, capacidad, publicidad e idoneidad.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, Dalmau y miembros del Comité de Expertos de la Reforma de la Administración (Cetra) compartieron este lunes las líneas maestras de esta reforma con representantes de la Cámara de Barcelona, Cecot, UGT, CCOO y el Fòrum d’Entitats per la Reforma de l’Administració (Fera) en una reunión en el Palau de la Generalitat.

Una administración menos politizada

Este martes, el Govern aprobará la memoria preliminar y abrirá a consulta pública la norma, que, según Dalmau, supone un “cambio radical” orientado a reducir el espacio de decisión política arbitraria en los altos cargos, para contar con una administración formada por profesionales tanto del sector público como del privado.

La normativa definirá jurídicamente la figura del directivo público profesional, con una clasificación clara de los puestos directivos y un sistema concreto de selección basado en mérito y capacidad, mediante un procedimiento abierto y objetivo.

Mandatos limitados 

Además, se establecerán mandatos temporales limitados y vinculados a objetivos cuantificables, así como sistemas de evaluación periódica del desempeño de los altos cargos.

El principal cambio será que los cargos de director general y subdirector general, o sus equivalentes, deberán pasar por este proceso de selección. Los cargos políticos solo podrán nombrar a quienes lo hayan superado, a partir de una lista de candidatos propuesta por una comisión de calificación independiente.

Albert Dalmau y Salvador Illa, junto a Alícia Romero

Albert Dalmau y Salvador Illa, junto a Alícia Romero Europa Press

Acceso para perfiles del ámbito privado

“La competencia de nombrar, evidentemente, siempre es del Govern; la política también tiene un espacio, pero solo podrá nombrar después de que una persona haya pasado el proceso selectivo”, ha sostenido Dalmau, quien ha indicado que la medida afectará a unos 900 cargos.

En el caso de las subdirecciones generales, seguirán reservadas a funcionarios, mientras que las direcciones generales podrán ser ocupadas por perfiles ajenos a la administración: “Queremos atraer el mejor talento, venga del ámbito público o privado”, ha afirmado Dalmau.

Calendario previsto

Esta reforma no afectará a los secretarios generales (número 2 de cada conselleria) ni a los secretarios sectoriales, que seguirán siendo designados de forma discrecional por los consellers.

Dalmau ha defendido que la propuesta cuenta con el consenso de la sociedad civil y de las entidades promotoras de la reforma administrativa, y ha llamado al consenso de los grupos parlamentarios para sacarla adelante en el Parlament.

Aval internacional

Según el Govern, la norma se alineará con las recomendaciones de la OCDE y otras buenas prácticas internacionales. El objetivo es que se apruebe en el Govern en febrero y que el trámite parlamentario se alargue durante todo 2026.

El presidente de la Cámara de Barcelona, Josep Santacreu, ha defendido la necesidad de la norma en un momento crítico para las administraciones públicas y ha celebrado que se busque limitar el espacio político para evitar nombramientos sin idoneidad.

Llamamiento a la ambición y el consenso

El presidente de Cecot, Xavier Panés, ha definido esta dirección pública profesional como una “palanca de transformación” necesaria para lograr instituciones útiles, ágiles y eficientes: “La administración, como cualquier proyecto, necesita una dirección preparada”.

Finalmente, el coordinador del Fera, Antoni Biarnés, ha valorado el cambio como largamente esperado y ha pedido ambición y generosidad para que se extienda también a las administraciones locales: “Si lo conseguimos, todo el mundo saldrá ganando”, ha concluido.