El presidente del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell, firma el acuerdo de colaboración con el vicepresidente del de Shánghai, Sam Liu
Barcelona y Shanghái se alían por el segundo corredor marítimo neutro en emisiones del mundo
Los técnicos de ambos puertos desarrollarán una ruta comercial con buques impulsados por metanol
Entrevista: Sàmper, 'conseller' de Empresa: "El nuevo centro de Chery es una buena noticia, pero es solo un primer paso"
El Puerto de Barcelona y el de Shanghái han sellado este jueves una colaboración entre ambas instituciones. Su mayor objetivo, la creación de un corredor digital verde que fomente el transporte marítimo neutro en emisiones y con la última tecnología. Han firmado el acuerdo José Alberto Carbonell, presidente del puerto catalán, y el vicepresidente de la infraestructura china, Sam Liu, en presencia del jefe del Govern, Salvador Illa, en su segunda gira asiática.
El documento, de cuatro páginas, contempla el establecimiento de servicios marítimos neutros en emisiones entre el Extremo Oriente y el Mediterráneo, el segundo del mundo después de que los puertos de Singapur en Asia y Rotterdam en los Países Bajos (Europa) ya hayan puesto en marcha un corredor de este tipo, actualmente en pleno despliegue de las correspondientes pruebas piloto.
Interés de Chery
Los buques que circulen por la mencionada ruta lo harán con metanol, sin que se haya establecido todavía una fecha clara para el inicio de las operaciones. Un proyecto que ha despertado el interés de Chery, la compañía china que colabora en la producción de vehículos de Ebro en la Zona Franca de la capital catalana y que abrirá un centro de adaptación de sus marcas al mercado europeo en Cornellà de Llobregat.
De hecho, el 80% de los vehículos chinos que entran en el mercado español y portugués llegan por mar a través del Puerto de Barcelona. Asimismo, el 50% de las importaciones totales que entran por la capital catalana proceden de China, mientras que el 10% de las exportaciones catalanas encuentran su destino en el gigante asiático.
Visita de Salvador Illa a las oficinas del Puerto de Shanghái
Neutro en emisiones
La colaboración entre los distintos actores debería permitir que toda la cadena de transporte de las mercancías, desde que salen de la fábrica hasta que se entregan a en destino, sea neutra en emisiones, es decir, que compense el volumen de emisiones que genera por su propia actividad, mediante otros procesos.
El inicio de las relaciones entre el Puerto de Barcelona y el de Shanghái se remonta dos décadas atrás, siendo este el principal puerto del gigante asiático y el que gestiona el mayor número de contenedores del planeta. Ahora, toman una mayor dimensión gracias el acuerdo, que alía a la capital catalana con una infraestructura puntera, también en tecnología.
Mejora de la industria de cruceros
El acuerdo también contempla que ambas instituciones colaboren para la mejora de la industria de los cruceros; cabe recordar que el Ayuntamiento de Barcelona y el Puerto que preside Carbonell han acordado recientemente el recorte de las terminales de cruceros, de siete a cinco. Dicho pacto no hará aumentar la llegada de turistas a la capital catalana, ha asegurado Illa en declaraciones a los medios.
"Reconocemos que es un sector muy importante para la economía catalana, pero se debe velar para que esta fuente de riqueza sea compatible con el bienestar de la población. Es esta la experiencia que se quiere compartir", ha aclarado el president.