El 'president' Salvador Illa saluda a Wu Weihua, vicepresidente de la Asamblea Popular Nacional de China en Pekín
Illa arranca su ronda de contactos en Pekín con el vicepresidente de la Asamblea Popular
El vicepresidente del poder legislativo chino ha recibido al 'president' de la Generalitat en el Gran Salón del Pueblo para "reforzar las relaciones y la cooperación" entre Cataluña y el gigante asiático
Más información: Illa lleva el ‘Cataluña lidera’ a China para tejer alianzas con “una de las primeras potencias mundiales”
Salvador Illa ha iniciado su ronda de contactos en China con un encuentro con el vicepresidente de la Asamblea Popular Nacional, Wu Weihua, a las 10.30 de la mañana de este viernes, hora local.
El encuentro, el primero de su viaje de nueve días por cuatro ciudades, ha tenido lugar en el llamado Gran Salón del Pueblo, sito en la plaza Tiananmén de Pekín y presidido por un gran cuadro de la Gran Muralla china.
Tercera institución del país
Tras el recibimiento, ambos han compartido en sus intervenciones “la voluntad de reforzar las relaciones entre Cataluña y China a nivel institucional, económico y cultural”, describen fuentes del Govern.
El president, acompañado del conseller de Empresa, Miquel Sàmper, el de Acción Exterior, Jaume Duch, la embajadora del Gobierno, Marta Betanzos, ha explicado los objetivos de su gira en el gigante asiático, que pasan por vender las bondades de la región catalana para atraer inversiones y reforzar la internacionalización de las empresas catalanas.
Lo ha hecho en castellano, incidiendo en la colaboración con el Ejecutivo de Pedro Sánchez y la Unión Europa para estrechar la cooperación entre regiones. Wu, asimismo, ha excusado la ausencia de Zhao Leji, la tercera máxima autoridad del país, que se encuentra de viaje.
El 'president' Illa y el 'conseller' Miquel Sàmper, en el Gran Salón del Pueblo en Pekín
Valoración "positiva"
Precisamente este encuentro es la “continuación” de la reunión el presidente del poder legislativo chino en el Palacio de Pedralbes el pasado mes de noviembre, que hoy su vicepresidente ha valorado como “positiva”.
El siguiente compromiso político del jefe de la Generalitat llegará a las cinco de la tarde, cuando se encuentre con Yin Li, miembro del llamado Burón Político del Comité Central. Este es el máximo órgano de dirección política del país, que define y supervisa la línea del Gobierno y Li, como secretario del Comité Municipal de Pekín, es el líder en la capital del Partido Comunista Chino, institución superior a cualquier otra del país.
La reunión entre el Govern y el vicepresidente de la Asamblea Popular Nacional ha inaugurado la ronda de contactos del presidente catalán en China