La consejera de Economía y Hacienda de Cataluña, Alicia Romero, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el presidente del ICF, Juli Fernández, durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), de febrero de 2025
Frente común de Moncloa y Govern para predicar sobre la financiación
La vicepresidenta primera Montero y la 'consellera' Romero se miden al PP en el Consejo de Política Fiscal y Financiera
Más información: Trias se alinea con Giró a favor de la nueva financiación: "Es el único acuerdo posible"
Noticias relacionadas
El Estado de las autonomías vive a las 10:30 horas de este miércoles una jornada caliente a vueltas con la nueva financiación pactada por el Gobierno y la Generalitat con Esquerra Republicana.
El Ministerio de Hacienda acoge un Consejo de Política Fiscal y Financiera extraordinario en el que la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, defenderá el nuevo modelo arropada por la consellera Alícia Romero.
Recursos
La también ministra sacará a relucir un sistema que repartirá 21.000 millones de euros adicionales a las comunidades y que ajustará del 32 al 12% la diferencia de recursos per cápita entre el territorio que más recibe y el que menos.
El Govern, por su parte, confía en que se produzca un debate "sereno y serio" e insta al PP a evitar shows y a que se arremanguen para alcanzar el consenso. La consellera Romero expondrá cifras y recordará el potencial del dinero extra para reforzar servicios públicos.
A pesar de las bondades, reconocidas por la mayoría de los agentes sociales y económicos en Cataluña, la propuesta provoca grandes reticencias que obligan a sus impulsoras a predicar en Madrid para todo el país.
El PP irá al choque
El Partido Popular (PP) lidera las críticas. Sus comunidades han salido en tromba a expresar su rechazo, esgrimiendo que el modelo resulta de un pacto con Oriol Junqueras en su reunión con el presidente Pedro Sánchez.
Lo tachan de "parche" y ponen el foco en la ordinalidad. Aunque el pretendido sistema ofrece a todas las administraciones aumentar el número de recursos que reciben si se ofrecen a recaudar más impuestos, señalan que el Gobierno solo garantiza la ordinalidad para Cataluña.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo Europa Press
Lagunas en el plan popular
Las comunidades del PP se plantarán con su propia propuesta con las bases que Alberto Núñez Feijóo y sus presidentes autonómicos firmaron en septiembre de 2024, y que los consejeros de Hacienda populares pidieron al Gobierno por carta en febrero de 2025.
No obstante, este documento no recoge ninguna propuesta sobre los criterios para el reparto de los recursos y sí que hace referencia a abordarlo de manera multilateral en los distintos órganos.
También hay matices dentro de los barones del PP: algunos líderes esperarán a que Montero detalle su propuesta para posicionarse más explícitamente.
Reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el Ministerio de Hacienda, a 17 de noviembre de 2025, en Madrid (España)
Evangelización
Montero y Romero deberán evangelizar sobre el nuevo modelo también entre líderes del PSOE. Un sospechoso habitual es Emiliano García-Page, quien da la espalda a los nuevos recursos que podría recibir la Junta de Castilla - La Mancha e incluso pide elecciones.
Los socialistas en el gobierno de Castilla y León hablan de una financiación "insuficiente e injusta". Y el Principado de Asturias también ha mostrado sus recelos, aunque en un tono más contenido al reservarse para el debate en el foro.
La consejera de Economía y Hacienda de Cataluña, Alicia Romero, atiende a los medios a su llegada a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el 17 de noviembre de 2025
Primer paso
El recorrido del nuevo modelo comienza así de manera oficial en el CPFF, donde el Gobierno dispone del 50% de los votos, así que lo sacará adelante gracias al apoyo de Cataluña.
Después, Hacienda mantendrá reuniones bilaterales técnicas con cada gobierno autonómico para abordar el desglose del conjunto del sistema.
Sacará a audiencia pública la ley orgánica y, posteriormente, la volverá a aprobar el Consejo de Ministros para remitirla al Congreso de los Diputados. Allí, espera contar con el apoyo de la Cámara, para lo que será necesario convertir en positivo el anunciado voto en contra de, al menos, Junts.